Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

10 recomendaciones para visitar en Museos de Medianoche

Este año, los espacios culturales inscritos en Museos de Medianoche (MDMN) son 160, lo que equivale a un 43 por ciento más que en la versión anterior. Además, se realizará por primera vez en todas las regiones de Chile y se esperan más de 50 mil visitas.

Diario Uchile

  Viernes 16 de noviembre 2018 12:37 hrs. 
museos de media noche

Compartir en

Con una cartelera cultural gratuita, este 16 de noviembre, de 18:00 a 00:00 horas, se llevará a cabo la fiesta ciudadana Museos de Medianoche en la región Metropolitana, la que este 2018 sumó 70 panoramas entre centros culturales y circuitos.

En pleno centro, al Museo Histórico Nacional y el Museo Chileno de Arte Precolombino, se une por primera vez el Museo Postal y Telegráfico de Correos de Chile, con una exhibición lumínica en su espacio central. Además, se realizarán recorridos guiados por la historia postal del país, sus piezas museológicas del área filatélica y del servicio de correos y telégrafos.

Otro de los debutantes de esta versión es el circuito de murales “Manos a la Pared”, de la Asociación para la Cultura Inclusiva Mu.Cho. Se trata de una serie de seis murales traducidos a través de placas táctiles especialmente diseñadas para las personas ciegas y de baja visión.

Aquí, otras alternativas: 

Museo de Química y Farmacia
(Merced 50, Santiago)

El de la Universidad de Chile resguarda la memoria del estudio de las Ciencias Químicas y Farmacéuticas de Chile.

Museo de Artes Visuales
(José Victorino Lastarria 307, Santiago)

A las 18:00 horas, en la Plaza Mulato Gil de Castro, habrá música con DJ Latin Bitman y una intervención mural del artista urbano Cucho Avendaño, que realizará una obra de grandes dimensiones compuesta por 40 cuadros de 50 x 50 cm, que se regalarán al finalizar. Esta actividad forma parte de Barrio Arte.

Sitio de Memoria Ex Clínica Santa Lucía
(Santa Lucía 162, Santiago)

Desde las 18:00 horas se realizarán visitas guiadas recorriendo la casona, en donde se informa al visitante sobre la historia del inmueble desde su construcción hasta la actualidad, destacando en el recorrido el periodo durante el cual funcionó la clínica clandestina en la dictadura militar, reflexionando sobre los DDHH.

santa lucía

Galería Casa Colorada
(Merced 860, Santiago)

La Galería Casa Colorada acoge expresiones artísticas que reflexionan sobre la experiencia de habitar el espacio urbano.

Galería Posada del Corregidor
(Esmeralda 749, Santiago)

A las 19:00 horas se realizará el recorrido “De las Ramadas a Barrio Esmeralda”. A través de esta actividad, los visitantes conocerán la historia local del antiguo barrio colonial de las Ramadas al actual barrio Esmeralda que se configura a mediados del siglo XX, junto con conocer el valor arquitectónico y patrimonial de la Posada del Corregidor

Museo Chileno de Arte Precolombino
(Bandera 361, Santiago)

Una visita guiada, venta de libros y la exhibición de cortometrajes serán parte de esta actividad. El museo alberga la riqueza y diversidad de nuestra historia.
 
Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
(Matucana 501, Quinta Normal)

La instalación “Geometría de la conciencia” de Alfredo Jaar, la exposición “Memorias indígenas” y la presentación de danza “La perdida de todo”, formarán parte de este evento.

museo de la memoria

Parque por la Paz Villa Grimaldi
(Avenida José Arrieta 8401, Peñalolén)

A las 19:00 horas se realizará un recorrido testimonial por el sitio de memoria. La instancia permite conocer la historia lugar a través de la memoria de las víctimas del terrorismo de Estado perpetrado durante la dictadura cívico-militar. También se presentará la muestra “Por la dignidad y la justicia. Memoria visual de la dictadura en los ochenta”. La exhibición, compuesta por fotografías de la artista Kena Lorenzini, contará con el acompañamiento relatado de ex detenidos de Villa Grimaldi.

Museo Artequin
(Avenida Portales 3530, Quinta Normal)

En la ocasión se podrá recorrer la exhibición permanente de luz y sombra, con obras emblemáticas de arte contemporáneo de artistas como Iván Navarro, Dan Flavin, Eliasson Olafur y Joseph Kosuth.

ARTEQUIN

Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica
(Avenida Recoleta 683, Recoleta)

Se realizará un recorrido por la exposición del libro de artista “Metropolis”, libro de 60 mts. lineales que contiene 303 grabados de artistas de diferentes países, incluyendo Chile. También se efectuarán cuentacuentos, narraciones, historias y susurradores, con las compañías La Circocracia y Jacara Cuentos.

Más información aquí.

Síguenos en