Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Cámara de Diputados aprueba presupuesto 2019 y lo despacha al Senado

Luego de una revisión que se extendió hasta las 2 de la mañana, los parlamentarios aprobaron las 30 partidas que conforman el presupuesto para el próximo año, el que contempla un aumento de un 3,2 por ciento de fondos públicos en comparación a 2018.

Andrea Bustos C.

  Viernes 16 de noviembre 2018 9:08 hrs. 
diputados1

Compartir en

La noche de este jueves se aprobó el presupuesto de 2019 en la Cámara de Diputados. En una larga jornada se discutieron las 21 partidas que restaban de los días anteriores y en varias áreas las intervenciones de los parlamentarios subieron de tono y generaron discusiones.

Una en la que se vivió una fuerte tensión, fue en la revisión de los fondos para el Ministerio de Desarrollo Social, en el que se incorporan recursos por 646 mil 151 millones de pesos y donde se discutió el rol y funcionamiento de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi.

En el marco del homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca, los diputados y diputadas pusieron en la sala la discusión sobre la institución que debe garantizar el desarrollo de los pueblos indígenas.

La diputada del partido Poder, Claudia Mix, criticó el financiamiento de la institución e interpeló a mejorar las actitudes políticas en La Araucanía: “La propuesta presupuestaria de este Gobierno en lo referido a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena se reduce y no se incrementa. Por un lado se reduce el apoyo para el desarrollo real de las comunidades y, por otro, se les apunta con subametralladoras y tanques. Debemos ser claros, el fuego no se apaga con más fuego, debemos asumir soluciones democráticas para avanzar hacia un Chile con paz y seguridad”.

Tras su intervención el diputado RN Miguel Mellado dijo que muchos parlamentarios opinaban sin saber lo que pasaba realmente en La Araucanía y directamente señaló que el Frente Amplio estaba utilizando lo sucedido el miércoles en la región para tapar la situación de Gabriel Boric y Maite Orsini. Frente a esto, el diputado RD Renato Garín se sumó a la disputa y defendió al Frente Amplio, aclarando que la mencionada situación será revisada en la Comisión de Ética.

Sin embargo, en lo que refiere a otros ministerios la discusión fue más calmada y sí se remitió a analizar lo que refiere a la situación presupuestaria de cada cartera. En el Ministerio del Trabajo, por ejemplo, se aprobó un incremento de recursos de un 7,1 por ciento, lo que corresponde al aumento del número de beneficiarios del Pilar Solidario de la Reforma Previsional, en el que se espera alcanzar una cobertura de más de un millón de personas.

Además, entre los diversos programas que financiará el Ministerio están los que refieren a capacitación laboral, beneficio que el diputado UDI Patricio Melero destacó de la proyección financiera para 2019.

“Se aumentan los presupuestos en forma importante en los objetivos de generar capacidades para enfrentar el trabajo y en mejorar el concepto de la empleabilidad más que del empleo, es decir, entregar a nuestros trabajadores los elementos para que puedan ascender en un trabajo mejor remunerado quizás, con mayor responsabilidad”, señaló el parlamentario oficialista.

También se revisó la partida del Ministerio de Salud, donde los objetivos fijados por la cartera apuntan a la disminución en un 25 por ciento de las listas de espera, el fortalecimiento de la atención primaria e impulsar una reforma al modelo de atención. Esta es una de las áreas que más fondos recibe junto a educación y presenta un aumento de 5,9 por ciento.

El diputado RN Bernardo Berger valoró que con los nuevos fondos se podrá fortalecer el funcionamiento de los hospitales públicos: “Tal como lo  ha venido implementando el Minsal, es posible con este presupuesto que los hospitales funcionen 12 horas e incluso los fines de semana con pabellones quirúrgicos más allá de los horarios acostumbrados, enfocar también presupuesto hacia un sistema de médicos con dedicacion más exclusiva y preferente al hospital, y no con jornadas parciales que hoy solo provocan fraccionamiento del trabajo”, dijo el representante de RN.

Fueron en total 30 las partidas revisadas de  la propuesta que contempla un total neto de 50 billones 831 mil 491 millones de pesos, más cinco mil 649 millones de dólares, lo que significa un incremento de 3,2 por ciento respecto de 2018. Ahora el presupuesto será despachado al Senado para que sea revisado por sus miembros.

Síguenos en