Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Futuro gobernador de Rio de Janeiro propone usar francotiradores contra favelas

El futuro gobernador carioca, Wilson Witzel, anunció el uso de francotiradores para terminar con la violencia y el crimen organizado en las favelas de la ciudad. Los habitantes de Maré y Rocinha manifiestan su preocupación ante los anuncios de ametrallar estos barrios.

Raúl Martínez

  Domingo 18 de noviembre 2018 9:17 hrs. 
favelas

Compartir en

No es solamente Jair Bolsonaro y sus hijos los que prometen soluciones militares para la delincuencia y la violencia en Brasil. Son varios los cercanos al mandatario electo que han adelantado lo que serán sus políticas para terminar con las bandas criminales y “pacificar” los barrios del país.

Uno de ellos es Wilson Witzel recién electo gobernador del estado de Rio de Janeiro, abogado, ex juez federal, ex miembro de la marina y militante del Partido Social Cristiano.

Witzel defiende polémicas posiciones en el combate al crimen organizado, como el despliegue de francotiradores que observen sobre las favelas que cuelgan de la urbe carioca.

“La policía va a hacer lo correcto: va a apuntar sobre la cabeza y… fuego! Para no equivocarse”, sostuvo en una entrevista al diario Estado de Sao Paulo.

Incluso más, a comienzos de noviembre acordó con el senador Flavio Bolsonaro (hijo del mandatario electo) un viaje a Israel con el objetivo de conocer un dron equipado con armas que es utilizado por las fuerzas israelíes en acciones en la frontera con los territorios palestinos. La idea es evaluar la incorporación de armamento al aparato represivo de la Policía Militar en Rio.

Según apunta el medio Carta Capital de Brasil, las declaraciones de Witzel preocupan a los habitantes de las favelas que son objeto de constantes operaciones de combate al tráfico de drogas. “Con el enfrentamiento entre agentes policías y traficantes, involucrando armamento pesado, la población queda expuesta al intercambio de tiros y son recurrentes las muertes de los habitantes que quedan en el fuego cruzado”, sostiene el sitio digital.

El mismo medio conversó con habitantes de algunas favelas a condición de no publicar sus nombres por temor a represalias.

Una de ellas es Sandra quien relata que en cada ocasión en que escuchan tiros no duda a tomar a su único hijo y esconderse en una habitación del hogar donde vive en el barrio de Maré. “Quedé con miedo de que un policía entre y me pilla desprevenida con mi hijo. Pensé que si alguien bota la puerta de entrada, con la puerta del cuarto trancada, tendría tiempo de avisar que tengo un hijo en el cuarto”, apunta la mujer.

En esa operación comentada por Sandra que se registró el día miércoles 7 de noviembre entre la madrugada y las seis de la mañana, murió María José Videira de 34 años, sin antecedentes penales y que fue alcanzada por los disparos cuando salió a comprar un sándwich. Otro de los heridos fue el cantante de funk Mc Rodson quien recibió un disparo en el tórax cuando salió a pasear a su mascota. Una de sus canciones más famosas en Spotify es “Favela é lugar de paz” donde pide paz para su comunidad y defiende que la favela sea un lugar de “alegría para los niños”.

Sandra es teóloga y docente. Señala que lo que viven le deja “una sensación muy mala, de indignación, confinamiento, inseguridad”.

Otro habitante de Maré, Rodrigo de 44 años, agrega que “la seguridad pública no puede ser vista de arriba abajo, como ocurre con las Unidades de Pacificación Policial. El ideal es que toda la sociedad pueda participar de esta construcción. Es mucho más que la policía: involucra a la justicia, no puede haber diferencia”.

Rodrigo recuerda que la política planteada por Witzel, el futuro gobernador de Rio de Janeiro, cuenta con el apoyo de Bolsonaro. “Él ya manifestó su deseo de ametrallar Rocinha”, otra de las favelas cariocas. “Es la policía de ellos contra los pobres. Tienen un pensamiento histórico de que los pobres son todos vagos. Es una pena que el futuro gobernador siga la línea de distancia de los favelados”, apuntó.

Síguenos en