Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Migrantes marchan por Santiago contra la política “racista, xenófoba y antimigrante del Gobierno”

Más de 120 organizaciones y colectivos se organizaron para marchar este domingo por el centro de Santiago. El objetivo de la movilización es visibilizar su molestia contra la política migratoria del Gobierno, la que han calificado como racista y xenófoba.

Diario Uchile

  Domingo 18 de noviembre 2018 14:09 hrs. 
marcha

Compartir en

Calle Catedral con Bandera fue el punto establecido por las organizaciones convocantes para comenzar una nueva marcha migrante, la que está vez tiene como objetivo manifestarse en contra de la política migratoria del Gobierno de Sebastián Piñera.

Las organizaciones escribieron una carta donde manifiestan en diversos puntos sus criticas frente al actuar de las autoridades contra la población migrante presente en Chile. En dicho documento demandan el cese de política racista, xenófoba y antiinmigrante del Gobierno, la persecución, detención ilegal y la tortura contra los trabajadores ambulantes, así como las amenazas a los dirigentes y activistas inmigrantes.

Además, también hacen alusión al retiro de las exigencias abusivas y repetitivas para la regularización migratoria, la ampliación de los plazos para la aplicación y el criterio de ser beneficiarios como el de incluir a las personas que ingresaron a Chile hasta julio del presente año.

WhatsApp Image 2018-11-18 at 09.44.51

“Son medidas que tienden a negar el derecho a migrar, a establecer trabas a la migración, a negar el derecho a migrar reconocido incluso por la propia constitución de Pinochet, estableciendo medidas de sanción incluso a trabajadores que no han cometido ninguna falta, como es el caso de este avión de la desgracia, este avión de la deshonra”, indicó Rodolfo Noriega, vocero de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes .

En la actividad participaron diversas organizaciones, entre ellas algunas ligadas al deporte, como por ejemplo el colectivo Antifascistas de la Garra Blanca. El vocero de la agrupación, Alfredo Vielma señaló que el contexto actual de la sociedad chilena es muy complicado para la migración pero también para las clases sociales subalternas en general, por lo que les parece necesario apoyar este tipo de movimientos para visibilizar sus demandas.

Los convocantes también indicaron que esta manifestación es importante para dejar en claro que están agradecidos “de la solidaridad del pueblo chileno” pero que de todas formas “dignamente saldrán a defender sus derechos y no permitirán se melle su moral”.

 

Síguenos en