Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Ministro Chadwick confirma que un carabinero eliminó video que registró muerte de Catrillanca

El ministro del Interior confirmó que el único registro que existía del momento del homicidio del comunero mapuche fue eliminado por uno de los uniformados que participó en el operativo, y que además los cuatro integrantes del GOPE involucrados en los hechos han sido dados de baja.

Diario Uchile

  Domingo 18 de noviembre 2018 9:32 hrs. 
Presidente Piñera Presenta Grupo Antiterrorista de Carabineros Jungla en La Araucanía. Fotos: Carlos Valverde.

Compartir en

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, confirmó que uno de los carabineros que participó en la muerte de Camilo Catrillanca sí portaba una cámara para registrar el procedimiento, pero que esta fue escondida y su tarjeta de memoria fue destruida por el uniformado, por lo que dicho registro ya no existe.

La información fue entregada al ministro por el General Director de Carabineros, Hermes Soto, quien ayer había declarado que los carabineros que participaron del operativo no tenían cámaras en el momento de la muerte del comunero mapuche. Sin embargo, según informó el ministro, ayer por la tarde ambas autoridades se reunieron y se aclaró la información.

Chadwick calificó la situación como “inaceptable”, y señaló que no van a tolerar “ninguna acción que signifique trasgredir la ley, transgredir las normas institucionales, transgredir los protocolos de acción de Carabineros”.

Además, se comunicó que el jefe de Orden y Seguridad de la Araucanía, Mauro Victoriano, y el prefecto de Fuerzas Especiales de la zona, Iván Contreras presentaron sus renuncias por la responsabilidad de mando que les cabe en los hechos. En paralelo, los cuatro uniformados que participaron en la muerte del comunero están en proceso para ser dados de baja.

Luego de la confirmación de la eliminación de las pruebas, se informó al Fiscal Regional de la Araucanía sobre los hechos, por lo que se ha iniciado una tercera investigación por obstrucción a la justicia de parte de los uniformados.

Por otra parte, Chadwick volvió a reiterar el respaldo del Gobierno con Carabineros, pero también aseguró que tienen un compromiso con la verdad, la claridad y la transparencia y que por eso exigirán que la ley se cumpla para todos.

 

Síguenos en