Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Contracumbre del G-20 discute en Buenos Aires la victoria de Bolsonaro

Ante el avance de la derecha en el mundo y particularmente en América del Sur, el primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico abre sus puertas en Buenos Aires a días de la reunión del G-20. Uno de los temas principales será el impacto de la victoria de Jair Bolsonaro en Brasil, que causó una gran sorpresa en la región.

RFI

  Lunes 19 de noviembre 2018 12:56 hrs. 
latin

Compartir en

Los ex presidentes Dilma Rousseff, Cristina Kirchner y José Mujica son los protagonistas de la reunión, en la que también participarán los ex candidatos Fernando Haddad, Manuela D’ávila y Guilherme Boulos. El Foro Mundial del Pensamiento Crítico contará con más de 200 ponentes invitados, entre ellos ex presidentes de izquierda, intelectuales internacionales progresistas y líderes de movimientos sociales.

Los debates incluyen el futuro de la democracia, amenazada por la desigualdad social y el surgimiento de líderes de la extrema derecha, el más ilustrativo de los cuales es el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro. El Foro puede ser una oportunidad para la autocrítica de izquierdas que se ha sumado a las derrotas electorales desde 2015. La reunión es también una suerte de respuesta temprana a la cumbre de los líderes del G20 que tendrá lugar en la capital argentina dentro de 10 días.

El evento es organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO, y se extiende hasta el viernes, pero los dos primeros días son los que concentran a los principales expositores. La ex presidenta Dilma Rousseff inaugura la reunión con el panel “Democracia, ciudadanía y estado de emergencia”.

 Los ex presidentes de Uruguay, José Mujica; la argentina Cristina Kirchner; y el colombiano Ernesto Samper, también estarán presentes. También habrá académicos de varios países y referentes de la izquierda mundial como el líder español de Podemos, Pablo Iglesias. El Foro se realiza en un pequeño estadio con capacidad para diez mil personas, pero hay más de 50 mil inscritos. Mucha gente va a seguir a través de las pantallas de afuera.

Preocupación por la victoria de Bolsonaro

La reciente victoria de Jair Bolsonaro en Brasil es uno de los puntos centrales del evento. Los líderes políticos debatirán el tema en varios paneles. Por ejemplo, el ex presidente uruguayo José Mujica dirigirá el debate “América Latina: miedo, esperanza y utopía”.

Los candidatos brasileños derrotados en las últimas elecciones, Fernando Haddad, Manuela D’ávila y Guilherme Boulos presentarán el panel “Brasil, la esperanza vencerá al miedo”. Hace exactamente tres años, desde la victoria de Mauricio Macri aquí en Argentina en 2015, todas las elecciones en Sudamérica fueron ganadas por la derecha, pero ninguna fue tan sorprendente como la de Jair Bolsonaro en Brasil.

El Foro de Pensamiento Crítico también se denomina “Contracumbre” porque los líderes del G20 se reunirán aquí en Buenos Aires los días 30 de noviembre y 1 de diciembre. El evento es una oportunidad para que la izquierda reaccione ante el crecimiento de las fuerzas conservadoras y presente estrategias para revertir esta tendencia. El Foro no es necesariamente una crítica a los opositores, sino una crítica las propias prácticas de la izquierda. En este reconocimiento de los errores aparecen la corrupción estructural, la financiación ilegal de campañas y la falta de reformas estructurales después de más de 12 años de gobiernos de izquierdas.

El objetivo de los ponentes será contribuir con soluciones a problemas globales. El evento también puede ayudar a canalizar propuestas de reconstrucción y servir de foro para el intercambio de ideas entre políticos, líderes sociales y académicos. Más que el propio Foro, es la victoria de la extrema derecha la que puede tener un efecto unificador en la ahora fragmentada izquierda. Una unificación contra el mal mayor. En este sentido, Jair Bolsonaro parece ser el enemigo favorito de los líderes de izquierda en la región porque representa el estereotipo de la derecha autoritaria contra la que estos líderes de izquierda han construido sus carreras políticas.

Síguenos en