Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Diputado Hugo Gutiérrez: “Deben renunciar Chadwick, Mayol y Hermes Soto”

El diputado del Partido Comunista señaló que las responsabilidades políticas por el actuar de Carabineros y la muerte de Camilo Catrillanca deben hacer efectivas, y que eso incluye la renuncia de Andrés Chadwick, el intendente Luis Mayol, y el General Director de Carabineros, Hermes Soto.

Andrea Bustos C.

  Lunes 19 de noviembre 2018 11:20 hrs. 
hugo gutiérrez

Compartir en

En conversación con Radio Universidad de Chile, el diputado Hugo Gutiérrez se refirió a la información dada a conocer este fin de semana sobre la destrucción de pruebas en el caso del homicidio de Camilo Catrillanca, y señaló que desde antes que se diera a conocer este hecho, ya estaba bastante claro que todo era un montaje, y que, en lo personal, siempre pensó que algo estaba mal y que el objetivo era encubrir un asesinato.

El representante del Partido Comunista dijo que es necesario que las autoridades que están detrás del actuar de Carabineros se hagan cargo de la responsabilidad política que les cabe en este caso. “Muchos ya estamos muy cansados de que las responsabilidades penales se hagan efectivas, pero que sean insignificantes cuando parecen involucrados funcionarios de Carabineros, y la responsabilidad política no se hace efectiva en lo más mínimo, y si ya no queremos que vuelvan a ocurrir los mismos hechos que hoy lamentamos con el caso de Camilo, lo que corresponde, sin duda y de manera urgente, es que haya responsabilidades políticas”.

Además, dijo que hacerse cargo de la responsabilidad política pasa por las renuncias del ministro del Interior, Andrés Chadwick, el intendente de la Araucania, Luis Mayol, y el General Director de Carabineros, Hermes Soto.

“Lo mínimo que se requiere es que el ministro del Interior renuncie, es por el bien del país, si no renuncia, el Comando Jungla va seguir operando con total impunidad, se va condenar al sargento, al cabo correspondiente, y el Comando Jungla va seguir operando y va venir otro sargento a cometer el mismo crimen”, indicó.

En la misma línea, Gutiérrez señaló que es necesario también buscar que la norma jurídica sea más alta con quienes participan de este tipo de homicidios, pues no puede ser que por ser uniformados reciban penas remitidas o más bajas, y comentó que en la actualidad “hay un manto de protección al actuar ilegal e ilícito de Carabineros”, el que se da de parte de las autoridades judiciales en este tipo de casos

“Causa un gran dolor que el Poder Judicial y la Fiscalía no hagan sus trabajos cuando se trata de personas más vulnerables” enfrentadas al Estado, quien “a través de sus agentes descarga toda su furia”.

Respecto del actuar y continuidad del Comando Jungla, el parlamentario indicó que es necesario retirarlo de la Araucanía por el bien de toda la región, especialmente de las comunidades mapuches.

“Aquí tiene que haber una forma distinta de mirar el que hacer en la Araucanía, creo que seguir poniendo el acento en la resolución militar del conflicto mapuche va por el peor camino (…) Los problemas sociales no se acaban por alguna política de mano dura”, señaló Gutiérrez.

 

Síguenos en