Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Ministro Chadwick anuncia querellas en caso Catrillanca y omite responsabilidades políticas

El ministro del Interior acudió hasta el Congreso para explicar, en una sesión especial, lo que sucedió en este caso. El secretario de Estado anunció acciones judiciales, sin embargo, no se refirió a una posible salida del intendente Luis Mayol.

Andrea Bustos C.

  Lunes 19 de noviembre 2018 18:47 hrs. 
Valparaiso, 17 mayo 2018.
Ministro del Interior, Andres Chadwick, encabeza reunion de Comite Policial Regional.
Sebastian Cisternas/ AtonChile.Valparaiso, 17 mayo 2018. Ministro del Interior, Andres Chadwick, encabeza reunion de Comite Policial Regional. Sebastian Cisternas/ AtonChile.

Compartir en

La Comisión de Derechos Humanos y la comisión de Seguridad Ciudadana sesionaron en conjunto este lunes para reunirse con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el General Director de Carabineros, Hermes Soto, quienes llegaron al Congreso para explicar lo que ha sucedido con el caso de Camilo Catrillanca.

Presididas por la diputada Carmen Hertz y el diputado Iván Flores, ambas comisiones escucharon las declaraciones del ministro, quien relató de qué forma el Gobierno ha ido tomando diferentes decisiones frente a esta situación.

El secretario de Estado dijo que fue él mismo quien le pidió al General Hermes Soto que se trasladara a la zona para que recopilara antecedentes y se hiciera cargo personalmente de los hechos que se vivían en la región. Luego de ese viaje, Soto habría informado que los funcionarios le mintieron y que sí existía registro, pero que estaba destruido.

En la sesión, Chadwick se defendió de las críticas hechas por parlamentarios de oposición y señaló que, como persona, se siente muy afectado por la muerte del comunero mapuche. A su vez, descartó que su Gobierno quiera militarizar la Araucanía, sino que que solo busca la seguridad de la región.

“Lo que hemos hecho es que, dentro de un fenómeno de violencia que nadie puede desconocer, que ha ido desarrollándose por décadas, ha habido que recurrir a grupos de carabineros como los que están en Pailahueque para brindar mayor seguridad a todos los ciudadanos de la Araucanía”, sostuvo.

Además, el ministro anunció que el Gobierno se querellará “contra quienes resulten responsables por los hechos de violencia que hayan causado la muerte del joven comunero”, y también contra quienes hayan sido partícipes de la destrucción de evidencias y contra los autores del robo de automóviles que ocasionó el operativo policial.

Por otra parte, descartó renunciar a su cargo, pues señaló que eso se lo debe solicitar el presidente Piñera, y que su rol es cumplir con la seguridad del país, objetivo para lo que se encuentra trabajando.

comision

Las comisiones sesionaron por más de 2 horas.

Luego de las declaraciones del ministro, varios parlamentarios, tanto de oposición como oficialistas, le hicieron preguntas para que pudiera aclarar diferentes dudas respecto del actuar del Gobierno y de Carabineros. Sin embargo, en función del tiempo de las comisiones, fue muy poco lo que el abogado pudo contestar.

Una de las diputadas que se dirigió a Andrés Chadwick fue la socialista Emilia Nuyado, quien es de origen Mapuche – Huilliche, y acusó que más allá del lado político de cada administración, lo que se debe comprender es que siempre se han querido imponer el Estado por sobre la soberanía de los pueblos originarios.

“Usted, ni nadie, ni nosotros, ni este Congreso, ni el Estado de Chile le va entregar y le va sanar el dolor a la familia de Camilo Catrillanca, ni a ninguno de los que han caído, que usted señala, murieron a raíz de los Gobiernos de la Concertación y de la Nueva Mayoría (…) Porque independiente de que hayan gobernado la Nueva Mayoría y la Concertación, las grandes oligarquías siempre estuvieron gobernando y han sido partícipes de todo el atropello en la Araucanía”, indicó Nuyado.

Por otra parte, el diputado RD Miguel Crispi, hizo un llamado a llevar el debate más allá de las responsabilidades individuales, sino que solicitó que se debata cómo las políticas públicas del Estado chileno han vulnerado al pueblo mapuche por décadas: “Cuando se les llama a cumplir con su responsabilidad política tiene que ver con su reacción pero también con las políticas que se han estado implemento, y hay información suficiente para que todos acá podamos decir que la política de Estado ha fallado en su relación con el pueblo mapuche”.

A la sesión también estaba invitado el General Director de Carabineros, quien estuvo en todo momento presente, y a quién también se le hicieron diversas preguntas. Sin embargo, no pudo intervenir por el tiempo restringido de las comisiones, quedando citado para el próximo miércoles a la Comisión de Seguridad Ciudadana para explicar el caso y las irregularidades en los procedimientos de la institución.

Síguenos en