Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ministro Espina anuncia nuevas medidas de probidad en las FF.AA.

La implementación de este nuevo protocolo de probidad y transparencia está a cargo del subsecretario José Antonio Galli quien valoró los esfuerzos mostrados por las instituciones castrenses en aras de evitar, en el futuro, prácticas irregulares.

Claudio Medrano

  Lunes 19 de noviembre 2018 17:01 hrs. 
foto_bitacora

Compartir en

El ministerio de Defensa dio a conocer una serie de medidas para mejorar las condiciones de probidad y transparencia al interior de las Fuerzas Armadas, luego de los últimos episodios de corrupción detectados al interior de las ramas de la Defensa nacional.

 El ministro del ramo, Alberto Espina, detalló las nuevas directrices entre las que destacan: modificar el reglamento de viajes y fletes, implementar un comité de auditoría externa, crear un registro único de proveedores y regular la contratación de familiares, entre otros puntos.

 Al respecto, el secretario de Estado destacó que estas medidas tienen por objeto evitar que hechos de corrupción como los detectados se repitan en las Fuerzas Armadas.

 ” Tiene por objeto precisamente evitar que puedan ocurrir en el futuro hechos que puedan ser prácticas irregulares, puedan ser faltas administrativas o derechamente delitos. Nosotros queremos para las FF.AA. los más altos estándares de corrección que se exige en la sociedad chilena y que es correcto y justo que tengan.Estas medidas que va a liderar el subsecretario significan otro paso más en la modernización de todos los procedimientos y funcionamiento de las FF.AA. de nuestro país”.

 El subsecretario de Defensa, José Antonio Galli, encargado de implementar estas medidas, valoró el trabajo en conjunto hecho con las instituciones castrenses.

“Esta es una agenda bastante ambiciosa, por lo tanto, no de aplicación inmediata. hay algunas medidas que son indicaciones  a proyectos de ley, por lo tanto hay que hacer seguimiento a los que están en tramitación en el Congreso, pero ya estamos concretando algunas, por ejemplo el reglamento respecto de pasajes y fletes ya está en elaboración y deberíamos anunciarlo en el corto tiempo. La lógica de la agenda es prevenir: tener mejor información, buena información de tal manera de poder prevenir que esos hechos ocurran”.

Por su parte, el presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago, insistió en la necesidad de mejorar este aspecto en las instituciones castrenses.

“Nosotros valoramos las medidas que ha presentado hoy el gobierno. Creemos que ha sido coherente con una serie de otras iniciativas que se han ido planteando durante el año, en términos de profundizar los espacios de transparencia y probidad. Creemos que tiene que haber una iniciativa clara en términos de eliminar, derogar el artículo 436 o, por lo menos modificarlo sustantivamente, pues permite niveles de secretismo en las FFAA que hoy ya no son admisibles, ese artículo a estas alturas del partido es claramente inconstitucional.

Por su parte, el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, señaló que “las líneas de denuncia debiesen ser más vistas externamente, que internamente” y agregó que la dificultad que conlleva que quien “tenga que después seguir su carrera militar reciba una denuncia y la pueda procesar de buena forma”.

Síguenos en