Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

U. de Chile celebra 176 años con llamado a fortalecer rol público de las instituciones estatales

En una actividad que contó con la presencia de académicos y parlamentarios, el rector Ennio Vivaldi manifestó su preocupación por el futuro de las entidades del Estado. Asimismo, sobre temas como el la Ley de Educación Superior y la gratuidad, señaló: “Es necesario profundizar el debate”.

Abril Becerra

  Lunes 19 de noviembre 2018 18:04 hrs. 
_P1Z4503

Compartir en

Este lunes, la Universidad de Chile inició las celebraciones por sus 176 años. Por ello, el plantel realizó una ceremonia que se efectuó en la Casa Central de la institución y que contó con la presencia de académicos, parlamentarios, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, y el jefe comunal de Independencia, Gonzalo Durán. También asistió la madre de la ex presidenta Michelle Bachelet, Angela Jeria.

La actividad comenzó con el discurso del profesor Romilio Espejo, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2018. En su intervención, el académico reflexionó sobre la interdisciplinaridad del conocimiento científico. Posteriormente, fueron otorgadas diferentes distinciones, entre ellas, la Medalla de Grado de los Profesores Titulares y la Medalla Andrés Bello, que se destina a Integrantes del Consejo de Evaluación.

Por su parte, el rector Ennio Vivaldi destacó el rol público de las entidades del Estado. En esta línea, indicó que “es necesario profundizar el debate” sobre temas como la Ley de Educación Superior y la gratuidad.

“Se obtuvo una legislación en la cual hay tremendos avances para las universidades públicas. Es importante haber reinstalado la idea de la gratuidad, sin embargo, es evidente que esa ley se produjo en un contexto tumultuoso. Entonces, me parecería que sería un profundo error decir que la ley ya está hecha y que lo único que queda es implementarla”, subrayó.

Asimismo, el rector manifestó su preocupación por el financiamiento de las universidades estatales: “Por eso pensamos que es perentorio hacer una conversación. Tiene que haber una instancia en la cual conversemos el conjunto de las universidades chilenas”.

_P1Z4304

Rector Ennio Vivaldi durante su discurso. Fuente: Felipe PoGa, prensa U. de Chile.

En tanto, Faride Zerán, Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile destacó el rol que ha tenido la Casa de Bello en un contexto dado por temas como el feminismo y la causa mapuche. “La Universidad de Chile siembre, desde su creación, ha estado vinculada con los temas país. La esencia de la Universidad de Chile está en ese aporte que hace en la construcción democrática. En ese sentido, ninguno de los temas país le han estado ajenos”.

Asimismo, el senador Guido Girardi, quien se hizo presente en la ceremonia, señaló que es importante que la Universidad genere un vínculo entre el mundo político e intelectual. “La intelectualidad tiene que entrar en la política y la política tiene que entrar en la ciencia”, comentó el parlamentario.

“La receta de ayer ya no sirve, por lo tanto, aquí hay que generar un pensamiento nuevo y en eso la Universidad tiene un rol tal vez más importante que en el pasado”, recalcó.

Anuncios y celebraciones

En el marco de la ceremonia, el rector Ennio Vivaldi hizo una serie de anuncios. Por ejemplo, señaló que durante 2019 se pondrá en marcha la señal de televisión del plantel.

“Eso nos tiene muy entusiasmados, porque vamos a tener de nuevo la oportunidad de generar una señal de la Universidad. Esa va a ser una señal abierta, pluralista y que lucha por la equidad”, dijo.

Además, indicó que durante el próximo año la Casa de Bello liderará un encuentro internacional donde el tema central serían los problemas de género.

“Esta es la Universidad que más ha hecho en el tema de género. Entonces, creo que hemos asumido con una tremenda responsabilidad respecto de hacer un cambio cultural profundo”, comentó.

_P1Z4023

Rector Ennio Vivaldi durante su discurso. Fuente: Felipe PoGa, prensa U. de Chile.

Otras actividades

En el marco del aniversario de la Universidad también se realizarán distintas actividades. Este martes 20 de noviembre se realizará la ceremonia “Mejor Docente de Pregrado”, liderada por la Vicerrectoría de Asuntos Académicos. Al día siguiente, es decir, el miércoles 21 de noviembre, se convocará a la “Ceremonia de Reconocimiento a la investigación, creación e innovación”. Mientras, el viernes 23 de noviembre se efectuará la Función de Gala del Aniversario, oportunidad en la que se distinguirá con la Medalla Rectoral a Joan Jara, bailarina del Ballet Nacional Chileno y ex docente del plantel

Las actividades de conmemoración finalizarán el próximo 30 de noviembre.

Imágenes: Felipe PoGa, prensa U. de Chile.
Síguenos en