Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Abogado defensor de Alan García: “Se le iba a esposar y a pasear como detenido”

Erasmo Reyna justificó el asilo solicitado por el ex mandatario peruano en la embajada de Uruguay en Lima. García es investigado por el aporte de US$ 200 mil que la empresa brasileña Odebrecht habría realizado a su campaña.

Raúl Martínez

  Martes 20 de noviembre 2018 8:09 hrs. 
alan

Compartir en

A las 11 de la mañana de este viernes debía presentarse ante el despacho del fiscal José Domingo Pérez el ex presidente peruano Alan García. Sin embargo, el ex jefe de Estado no comparecerá ante el investigador que indaga la veracidad del aporte por 200 mil dólares que habría realizado la empresa constructora brasileña Odebrecht a su campaña presidencial.

La ausencia de García se debe a que desde el domingo permanece en calidad de asilado en dependencias de la embajada de Uruguay en Lima en el barrio de Miraflores.

La petición realizada por el ex mandatario y líder del APRA fue abordado por el actual presidente del Perú, Martín Vizcarra, quien conversó telefónicamente con su par uruguayo, Tabaré Vásquez, para que tenga todos los antecedentes en la mesa a la hora de adoptar una decisión, precisó.

“Tuvimos una conversación entre siete, ocho minutos donde le planteamos la importancia de este tema para que respetando, obviamente, a la decisión que tome Uruguay, pondere la posición de Perú”, indicó Vizcarra.

El mandatario indicó que además de la conversación enviarán a más tardar este martes un documento oficial vía cancillería para ratificar la posición del Ejecutivo peruano en el sentido de que Alan García debe responder ante la justicia.

Vizcarra indicó que la idea es que “puedan tener todos los elementos de juicio para que tomen la mejor decisión respecto al asilo”.

Al mismo tiempo, agregó que en el diálogo con su homólogo de Uruguay, “yo le hice referencia que recuerde que aquí en el Perú se llevó a cabo la Cumbre de las Américas. Y que reunidos los presidentes y jefes de Estado de las tres américas suscribimos nosotros un acuerdo, el Acuerdo de Lima, donde nos comprometimos todos a luchar frontalmente contra la corrupción, esa corrupción que no reconoce fronteras. Por eso necesita el trabajo conjunto de los presidentes y los jefes de Estado para combatirlo”.

Y aunque el fiscal Rafael Vela dijo que una eventual detención de Alan García en el interrogatorio del viernes era falsa, para el abogado del ex mandatario, Erasmo Reyna, se justifica por informaciones que recibieron de terceros que conocen de la investigación.

“El fiscal Vela se ha pronunciado sobre la prisión preventiva. Nosotros lo que sostenemos era la información que teníamos era que se venía una detención preliminar, de aquellas que duran diez días. Y claro, se iba a esposar al ex presidente, se le iba a pasear como detenido, sin que siquiera tengamos un proceso penal propiamente dicho”, puntualizó el jurista.

Reyna criticó el uso de este tipo de detenciones que son “indebidamente usadas y sirven para detener a la persona y supuestamente obtener alguna prueba. Y por esa razón, esa filtración de información que se nos hizo llegar se condecía con estas tres diligencias, que ¡oh, sorpresa!, habían sido señaladas de manera continua para la presente demanda. Esa situación es por lo menos llamaba a sorpresa y preocupación y más la información que teníamos, la detención preliminar, por esa razón es que consideramos fidedigna esta información y que el asilo debía corresponder”.

Además de la citación del viernes, Alan García fue convocado por el fiscal José Domingo Pérez a continuar con su declaración en calidad de testigo en la investigación que se sigue contra un grupo de ex funcionarios encabezados por el ex viceministro Jorge Cuba por la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima.

Síguenos en