Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Acusando mezquindad de la Oposición, Mayol renuncia a la Intendencia

A través de una conferencia de prensa en la noche de este martes, la cuestionada autoridad regional decidió dar un "paso al costado" asegurando que su gestión no merece reproches.

Diario y Radio

  Martes 20 de noviembre 2018 21:30 hrs. 
FOTO-MAYOL-696x464

Compartir en

“Dejo el cargo con la convicción que la región de La Araucanía está mucho mejor que en marzo, cuando asumí este desafío”. Con esa palabras el intendente de esa zona de nuestro país anunció su dimisión mediante una conferencia con los medios a las 21:13 horas de la noche de este martes.

“Lamento la mezquindad y la pequeñez política de un sector que fue incapaz cuando fue gobierno de resolver los problemas de la región, si no que más bien los profundizó y no tuvo la generosidad de reconocer y contribuir al cambio que estábamos generando con este trabajo transversal y mancomunado que logramos hacer sin miramientos políticos”.

La decisión del intendente se da solo unas horas después que la Democracia Cristiana anunciara una acusación constitucional contra quien ejerciera como ministro de Agricultura en el primer mandato de Sebastián Piñera.

La tarde de este martes, la bancada de la Democracia Cristiana  había confirmado la presentación de una acusación constitucional contra el intendente de la Región de La Araucanía por su responsabilidad en los “graves problemas de orden público” generados  luego del homicidio de Camilo Catrillanca. El anuncio fue realizado por Matías Walker, quien sostuvo que la autoridad regional deshonró la memoria del comunero  al vincularlo con hechos delictuales previos al operativo de carabineros que tuvo como resultado la muerte del mapuche.

“Los diputados de la Democracia Cristiana hemos acordado, en reunión de bancada, promover una acusación constitucional contra el intendente de la Región de la Araucanía, el intendente Mayol. Creemos que él tiene una responsabilidad en los graves problemas de orden público que han ocurrido en los últimos días en la Región de La Araucanía, particularmente, en las desacertadas vocerías y coordinaciones que han afectado gravemente el orden público en la Región, cuando el intendente vinculó la muerte, el asesinato, a estas alturas, de Camilo Catrillanca con los hechos delictuales que habían ocurrido en la comuna de Ercilla, lesionando su honra”.

Más temprano, el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, había respaldado la permanencia de Mayol como máxima autoridad regional.“ El intendente cuenta con la confianza del Presidente y va a seguir en su puesto”, aseveró el subsecretario y, al mismo tiempo, negó que en lareunión sostenida a primera hora de la mañana en La Moneda entre el propio Presidente Piñera, el ministro del Interio, Andrés Chadwick, y la vocera de gobierno, Cecilia Pérez,  se hubiera discutido la situación de Mayol.

En sus palabras de despedida, Luis Mayol agradeció la confianza del Presidente y aseguró que se va tranquilo por el trabajo realizado y con “la convicción de que no he cometido ninguna falta en el ejercicio de mi cargo, que ejercí éticamente y con estricto apego a lo que la investidura de este cargo amerita”, según manifestó a los medios presentes en la Intendencia de La Araucanía.

En tanto, desde La Moneda no se ha descartado una visita del Primer Mandatario a La Araucanía, la que se realizaría este viernes 23.

 

Síguenos en