Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Dibujar en prisión: Museo de la Memoria exhibe dibujos sobre la detención en Chacabuco

Hasta el 30 de noviembre podrá visitarse, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, la exposición Imágenes con historia. La exhibición, que comprende 35 bocetos, es el resultado de un trabajo que efectuó Enrique Olivares durante su paso por el campo de detención de Chacabuco.

Abril Becerra

  Martes 20 de noviembre 2018 17:25 hrs. 
CHACABUCO

Compartir en

Dibujos delineados con lápices de tinta. Colores dados por el óxido de las latas olvidadas, por el café que no se bebía o por la pasta de dientes que nadie quería utilizar. Esa fue la fórmula que Enrique Olivares empleó para retratar su paso por el campo de detención de Chacabuco.

Esta tarea, que inició apenas fue apresado en 1973 en la Universidad Técnica del Estado (UTE), donde cursaba el último semestre de Pedagogía en Artes Plásticas y Dibujo Industrial, dio como resultado un total de 85 imágenes que actualmente son resguardadas por el Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago.

La semana pasada, 35 de estos bocetos llegaron hasta el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos bajo la muestra Imágenes con historia. Dibujos de Enrique Olivares.

La exposición, que además es complementada con objetos pertenecientes al espacio, se divide en tres ejes donde se aborda el momento de las detenciones en la UTE, el suicidio de un preso en el ex Estadio Chile y la estadía de los detenidos en Chacabuco.

_DSC0006

_DSC0001

“Las primeras imágenes son súper fuertes. Por ejemplo, se exhibe a los estudiantes de la UTE que están acostados en el suelo y con las manos en la nuca. Los militares aparecen rodeándolos. También aparecen dibujos donde los estudiantes están debajo de los bancos. Entonces, Enrique Olivares logra retratar esos momentos con líneas súper tiritonas y con los cuerpos sin rostro”, comenta Paola González, Coordinadora de Gestión y Territorio de la Corporación Cultural de la Universidad de Santiago.

“Pero las imágenes también hablan de todo este proceso de resiliencia en donde hay imágenes de los prisioneros cantando. Si uno las ve, en el fondo, cuesta imaginarse que retratan a un grupo de prisioneros políticos, porque las imágenes comunican otra cosa”, añade.

_DSC0007

Las imágenes de Enrique Olivares fueron conservadas por más de 40 años. Para poder sacarlas del centro de detención, el dibujante las escondió en un tallado que él mismo construyó y que posteriormente obsequió a su madre.

“Ahora, él podía dibujar sin problemas. Pero lo que no podía representar eran las torres de vigilancia. Eso estaba absolutamente prohibido. Sin embargo, igual hizo algunos dibujos en donde aparecen las torres. Así que eso da cuenta de que seguramente los protegió o que quizás los hizo posteriormente”, explica González.

Para Roberto Vásquez, miembro de la agrupación de ex presos políticos de Chacabuco, este tipo de actividad es positiva toda vez que permite generar una reflexión crítica respecto de la memoria de la dictadura. “Es importante saber que en Chile la represión fue tan brutal que no se preocuparon de quiénes eran los detenidos”.

“En el caso nosotros, los que pasamos por Chacabuco, a nadie se le formuló cargos, o sea, nos tuvieron detenidos por casi dos años, solamente porque ellos pensaban que nosotros éramos peligrosos, siendo que nuestro único pecado era haber apoyado al gobierno de Salvador Allende”, afirma.

Esta no es la primera vez que los dibujos de Enrique Olivares salen a la luz. Independencia e incluso el Estadio Víctor Jara han sido lugares donde se ha presentado la exhibición.

Coordendas

Imágenes con historia. Dibujos de Enrique Olivares, podrá visitarse hasta el 30 de noviembre, de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas en el Museo dela Memoria y los Derechos Humanos . La entrada es gratuita.

Síguenos en