Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Dúo Orellana & Orlandini gira por colegios de seis comunas

Los destacados guitarristas se presentarán en establecimientos de El Bosque, Macul, Maipú, Peñalolén, Renca y Santiago.

Diario Uchile

  Martes 20 de noviembre 2018 17:01 hrs. 
Dúo Orellana&Orlandini (1)

Compartir en

El Dúo Orellana & Orlandini comenzará este viernes un recorrido que los llevará a hacer conciertos en colegios de seis comunas de la región Metropolitana, en un proyecto denominado “Dos guitarras dialogando con la juventud”.

El Bosque, Macul, Maipú, Peñalolén, Renca y Santiago son las comunas donde Romilio Orellana y Luis Orlandini presentarán un programa especialmente preparados para la difusión del repertorio clásico.

La primera presentación será este viernes 23 de noviembre en la Escuela Salvador Sanfuentes de Santiago y contará, además, con la Orquesta Juvenil de Lo Prado y la Orquesta de Guitarras de Santiago.

Se trata de la tercera versión de la iniciativa, que es organizada por la Universidad Miguel de Cervantes, cuenta con fondos del Gobierno Regional Metropolitano y también contempla una capacitación para docentes de música, a cargo de Egidio Contreras.

Además, los conciertos incluyen una presentación de la obra Don Quijote, en la que una pareja de actores interpretan un guion que vincula cada una de las obras que ejecutan los solistas.

Un momento de la última versión del proyecto Dos guitarras dialogando con la juventud

“Estamos dando a conocer la música y en especial,  un repertorio emblemático de la guitarra”, aseguró Romilio Orellana, quien dijo esperar que el proyecto “vuelva a interesar y  a generar un momento diferente al dialogar con los jóvenes y mostrarles la música de forma distinta”.

Luis Orlandini, por su parte, afirmó para el dúo ha sido “una experiencia formidable, una incomparable toma de contacto con la juventud. Es una excelente forma de llevar un grano de arena a las nuevas generaciones y de cumplir con la misión que todos los músicos tenemos y más aún en nuestra sociedad, donde las prioridades suelen andar por otros lados”.

“Está comprobado que la música aporta grandes beneficios al desarrollo cognitivo de las personas. Mientras a más temprana edad, tanto mejor. Lo que falta en nuestro país es que las autoridades pertinentes tomen conciencia de ello y den a las artes el espacio que los niños y jóvenes necesitan en su educación. Ello permitiría que forjemos una sociedad mejor, más ilustrada, con mayor sensibilidad y por cierto, con mayor capital cultural”, agregó.

“Por esta razón -dijo Orlandini- este año el dúo abarcará un importante número de colegios y de comunas para ir generando este cambio paso a paso, dando acceso a la juventud a un repertorio que lamentablemente desconoce  y por tanto no pueden valorar aún”.

“Queremos que  los muchachos se diviertan con la obra y puedan apreciar la música,  les guste y tengan un momento diferente, tan especial que genere un cambio en su vida”, concluyó Romilio Orellana.

Síguenos en