Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Patricia Muñoz: “El Estado debe concretar medidas contra la violencia policial a niños mapuches”

En entrevista con Radio Universidad de Chile, la Defensora de los Derechos de la Niñez calificó como grave la situación que atraviesan los menores en la zona y criticó la falta de rigurosidad en el control de Carabineros por la administración central.

Rodrigo Fuentes

  Martes 20 de noviembre 2018 14:38 hrs. 
niños

Compartir en

“El Estado debe ir más allá del discurso y tomar medidas concretas contra la violencia policial ejercida contra niños y niñas mapuches”.

Así de enfática fue la Defensora de los Derechos de la Niñez, Patricia Muñoz, quien criticó el actuar del poder central que permite que Carabineros actúe con extrema violencia en una región que, además, es una de las más afectadas por la pobreza multidimensional en el país.

En entrevista con Radio Universidad de Chile, la representante de la entidad pública aseveró que el Estado debe ir más allá del discurso manifestado e iniciar cambios reales en beneficio de los menores de edad.

Patricia Muñoz precisó que el Ejecutivo debe controlar rigurosamente el accionar policial que se ejerce no solo con los menores en la Araucanía, sino que también los que son derivados a los centros del Sename, incluso, contra estudiantes que son detenidos al interior de establecimientos educacionales.

“Me parece que la situación de violencia que viven los niños y niñas y adolescentes, especialmente en las comunidades mapuches, es imperioso abordar con eficacia, evitando la criminalización de este grupo vulnerable de la población, y, por cierto, haciéndose cargo de todo el contexto que también condiciona las situaciones que ellos se encuentran y que hoy están viviendo”, afirmó.

reprehuillimapu_jpg

En el contexto del Día Internacional de los Derechos del Niño, Patricia Muñoz, recalcó que las autoridades de Gobierno no tienen claro el problema que afecta a los menores en las comunidades mapuches.

La representante de la Defensoría de los Derechos de la Niñez precisó que se les sigue invisibilizando no solo por personeros del Ejecutivo, sino que también por los propios medios de comunicación.

“La situación del adolescente ni siquiera fue cubierta por los medios de prensa en la zona, nadie fue a presenciar la audiencia de control de detención, donde una jueza dictaminó que no solo el arresto era ilegal, sino que en particular no había ni delito, menos antecedentes que lo involucraran en algún hecho irregular. Entonces esto demuestra que, en el fondo, considerando la gravedad del homicidio de Camilo Catrillanca, también invisibiliza a otra persona, que es un adolescente que había sido víctima de un actuar bastante delictual por parte de personal policial, cuando hablamos de la procedencia de hechos de tortura, por los cuales nosotros nos hemos querellado”, argumentó.

La Defensora de los Derechos de la Niñez, Patricia Muñoz, afirmó que desde el poder central no existen consideraciones expresas al problema que hoy afecta a la infancia, ni políticas que permitan la participación de niños y niñas y adolescentes en su diseño e implementación.

La representante de la entidad pública recalcó que con las actuales decisiones oficiales “vamos a seguir perpetuando una conducta adulto-centrista que en el fondo va en sentido contrario a favorecer el desarrollo integral de los menores y de unificación con la sociedad”.

Síguenos en