Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Programa de Libertad de Expresión U. de Chile repudia la violencia y represión en la Araucanía

La entidad perteneciente al Instituto de la Comunicación e Imagen rechazó el ocultamiento de información de interés público por parte de Carabineros y llamó a los medios de comunicación a cubrir de manera responsable los hechos ocurridos en la Araucanía.

Diario Uchile

  Martes 20 de noviembre 2018 8:11 hrs. 
ICEI

Compartir en

Los recientes hechos de violencia y represión hacia el pueblo mapuche en la Araucanía han suscitado  el rechazo de diversas entidades y programas de la Universidad de Chile, las que han condenado el actuar de las fuerzas policiales en la zona y repudiado el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Una de estas instancias es el Programa Libertad de Expresión del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI). “Lamentamos profundamente el complejo escenario generado en territorio mapuche, tras el asesinato de Camilo Catrillanca ocurrido el 14 de noviembre en Ercilla, y todo lo que ha rodeado este hecho”, señaló en un comunicado.

La entidad también manifestó “absoluto rechazo ante el ocultamiento de información de interés público por parte de Carabineros, que no hace más que entorpecer el desarrollo de juicios justos y obstaculizar el derecho de la ciudadanía a estar informada sobre los detalles del asesinato del joven comunero, ahondando la enorme desconfianza que existe sobre la policía nacional tras diversos episodios previos, como la denominada Operación Huracán”.

El ICEI expresó la “más alta preocupación por lo que entendemos como una amenaza constante al derecho a la libertad de expresión –y a la democracia-, de quienes habitan el territorio mapuche debido a la extrema militarización y la falta de garantía para el ejercicio de los derechos humanos más elementales en la zona”.

Asimismo, el organismo instó a los medios de comunicación a cubrir de manera responsable los hechos ocurridos en la Araucanía. “Nuestro llamado a los diversos medios de comunicación a procurar una cobertura mediática responsable, el desarrollo de un ejercicio periodístico ético y coherente con un enfoque de derechos humanos, capaz de asumir la alta responsabilidad social que le compete”, dice el texto.

 En esa línea, enfatizó que tras el asesinato de Camilo Catrillanca, “es responsabilidad de todas las instituciones de nuestra democracia buscar una salida pacífica, democrática, cuyo imperativo ético sea garantizar el debido proceso y coberturas mediáticas responsables a las víctimas.

Síguenos en