Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Diputados aprueban interpelar a ministro Chadwick

La encargada de cuestionar al secretario de Estado será la diputada Emilia Nuyado y la audiencia se realizará el 11 de diciembre.

Claudia Carvajal G.

  Miércoles 21 de noviembre 2018 11:05 hrs. 
Valparaiso, 17 mayo 2018.
Ministro del Interior, Andres Chadwick, encabeza reunion de Comite Policial Regional.
Sebastian Cisternas/ AtonChile.

Compartir en

La mañana de este miércoles, la Cámara aprobó la solicitud de los 64 diputados de oposición para llevar a cabo el proceso legislativo de interpelar al ministro del Interior, Andrés Chadwick, respecto de su responsabilidad en el manejo de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Con 61 votos a favor y 65 en contra, los diputados decidieron que el secretario de Estado debe responder las preguntas que le realizará la legisladora socialista y representante del distrito 25,  Emilia Nuyado.

Pese a que los votos a favor de la interpelación son menos que los que se opusieron, la acción se realizará porque requería de un tercio de los votos totales, cifra que fue superada.

VOTACIÓN

La oposición manifestó que el objetivo de realizar el trámite es que el gobierno dé explicaciones públicas por el operativo policial que terminó con el homicidio del joven mapuche y la confusa entrega de información con posterioridad a los hechos.

Para la diputada del Partido Progresista, Marisela Santibáñez, la interpelación es necesaria para que el Ejecutivo de respuestas claras.

“Es muy valorable que sea la diputada Emilia Nuyado, quien esté representando a todo el pueblo mapuche por este enredo, por esta noticia que parte desde el Gobierno con una mentira. Se va hacia atrás, se va hacia delante y no se esclarece. El pueblo necesita una respuesta clara, verdadera y sincera. Estamos en una democracia que permite interpelar a nuestras autoridades y eso es muy valorable”.

Por su parte, el diputado comunista, Daniel Núñez se refirió a un posible avance para que se concrete una acusación constitucional contra el secretario de Estado, no descartando la acción.

“Eso no está resuelto y si el ministro Chadwick sigue con su tono agresivo, desconociendo la existencia y la raíz estructural del conflicto mapuche, creo que él mismo se pone la soga al cuello respecto de una posible acusación constitucional. Acá nada está descartado y depende de la actitud del Gobierno. Si el Gobierno persevera en la actitud indolente y no querer escuchar, nos obligará a ir más allá”.

La interpelación tendrá lugar el próximo martes 11 de diciembre a las 16:00 horas.

Síguenos en