Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios de la Araucanía valoran nombramiento de nuevo intendente

Durante esta tarde, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, comunicó que el ingeniero Jorge Atton, que se desempeñaba como asesor en ciberseguridad de presidencia, reemplaza a partir de hoy al renunciado Luis Mayol como máxima autoridad regional.

Diario Uchile

  Miércoles 21 de noviembre 2018 14:22 hrs. 
atton-1d325ef11f68bf20846a8d28d669ab7c-1200x800

Compartir en

La ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, anunció la tarde de este miércoles que el nuevo intendente de la región de La Araucanía es el ingeniero electrónico Jorge Atton.

Atton se había desempeñado anteriormente como subsecretario de Telecomunicaciones en el primer mandato de  Sebastián Piñera, fue integrante del directorio de TVN entre 2016 y 2017 y hasta hoy era el asesor de ciberseguridad de la presidencia. Posee un posgrado en Administración y evaluación de proyectos en la Universidad de Chile.

El profesional se define como independiente de centroderecha y su nombre se impuso al del del abogado Carlos Llancaqueo, quien también ocupó una subsecretaria – la de Bienes Nacionales-  en el primer gobierno de Piñera, y  es, probablemente, el único personero de gobierno con apellido de raigambre mapuche.

Atton asume el cargo luego de la renuncia de Luis Mayol, quien dimitió acusando “mezquindad y pequeñez política” de la oposición a quienes acusó de haber profundizado el conflicto en La Araucanía.

Frente a este anuncio, representantes políticos de la zona se manifestaron conformes con el nombramiento, pues aseguraron que Atton es una figura “dialogante” que permitirá crear acuerdos en la región.

El diputado RN por la Araucanía, Miguel Mellado, valoró la rapidez del anuncio y comentó que por el perfil de trabajo que tiene Atton, es probable que sea un aporte para dialogar en la región: “Sabe cómo funciona este ritmo del Gobierno y el Presidente Sebastián Piñera lo requiere, es un hombre de consenso, de mucha conversación, es una persona sureña, llamémoslo así, en sus trabajos empresariales, y es de la misma línea del ministro Moreno para poder conversar en esta etapa que viene en la región de la Araucanía”.

Por su parte, la diputada PPD Andrea Parra, también representante de la región de la Araucanía, se manifestó conforme con el nombramiento, y comentó que desde ya se pone a disposición para contribuir en su gestión.

“Era muy importante que el Gobierno se inclinara por una persona que conociera más la región y que tuviera un perfil más dialogante. Yo creo que el Gobierno ha aprendido de sus errores (…) Estoy expectante, espero que efectivamente con este nombramiento podamos empezar un diálogo que no tuvimos con el intendente Mayol”.

También se refirió al nombramiento el senador Francisco Huenchumilla, quien fue intendente de la misma zona, y señaló que espera que Atton conozca la región, se entere de la realidad que viven los pueblos originarios, y que tenga ánimo de fortalecer los caminos políticos de entendimiento.

A través de su cuenta de Twitter, el diputado DC Mario Venegas, también representante de la Araucanía, valoró el nombramiento.

 

El diputado Ricardo Celis también reaccionó en la red social, y escribió que el nuevo intendente ya tiene decisiones que tomar en la zona.

Foto referencial @Aton
Síguenos en