Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

María Emilia Tijoux: “No todos los extranjeros son considerados como inmigrantes”

La socióloga sostuvo en nuestro programa Semáforo que, “curiosamente”, solo son ciudadanos de la región los que son considerados inmigrantes por los chilenos. Quienes provienen de naciones más desarrollados son, simplemente, extranjeros. Esto en el marco del Seminario Internacional de Migraciones e Interculturalidad: Observando los Racismos, que se desarrollará este martes en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

Camilo Villa J.

  Miércoles 21 de noviembre 2018 17:41 hrs. 
jttjjttjtj

Compartir en

Este miércoles 22 de noviembre, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile acogerá el Seminario Internacional de Migraciones e Interculturalidad: Observando los Racismos, que se desarrollará entre las 9:30 y 20:30 horas.

La socióloga y académica de nuestra casa de estudios, María Emilia Tijoux, expondrá sobre la condición y relación que hay entre mujeres y migración. Al respecto, la especialista en temas migratorios sostuvo que ser una mujer migrante reúne un doble prejuicio, justamente por esta doble condición.

Prejuicios que no solo llegan desde los hombres, sino que desde las mismas mujeres chilenas. Al respecto, Tijoux cuestionó la supuesta superioridad de las chilenas por sobre las extranjeras.

“Pienso en la capacidad que nosotras o nosotros tenemos para hacer daño de esa manera a una mujer, para cuestionar la forma de su cuerpo, para cuestionar su manera de reír, de vestirse, de hablar, para cuestionar su manera de trabajar, de amamantar a sus hijos, de supuestamente no tener apego con sus hijos, es decir, de suponer que somos nosotras las que sabemos criar, querer, vestirnos, consolar, cuando en realidad, esa construcción por parte de las propias mujeres chilenas sobre esa otredad que no existe, coloca a las mujeres que vienen a sobrevivir y a tratar de vivir lo mejor posible en nuestro país en un lugar muy terrible, porque es un lugar que está colocado en este problema espantoso que es el racismo que hoy observamos”.

En ese sentido, la académica sostuvo que en este punto se entrecruzan racismo y patriarcado.

Para María Emilia Tijoux el racismo del chileno está enraizado desde los tiempos mismos de la colonia, pues hay “una estructuración histórica de esta suerte de construcción terrible de una otredad que no existe, respecto del momento de la colonia, respecto de la constitución del Estado-Nación, en los procesos de chilenización, en los procesos de pacificación de la Araucanía, que parecen naturalizarse en una sociedad que se tranquiliza al actuar siempre de manera racista”.

Sin embargo, la socióloga aclaró que no todos los ciudadanos de otras naciones son considerados inmigrantes, con todo el prejuicio que este concepto conlleva hoy. Pues para gran parte de la sociedad chilena, existe una división ideológica entre los extranjeros de países de la región y países de continentes más desarrollados.

“No todos los extranjeros son considerados como inmigrantes, se hace una división ideológica entre el extranjero y el inmigrante y, curiosamente, el inmigrante son los hermanos de este continente, los que están en nuestras fronteras, los que están en América Central, los que están en el Caribe, los habitantes de los países donde vamos de vacaciones. Las contradicciones son terribles”.

El Seminario Internacional de Migraciones e Interculturalidad: Observando los Racismos, contará con diversos expositores. La Facultad de Arquitectura y Urbanismo se encuentra ubicada en Av. Portugal 84, Santiago. La invitación es abierta.

Síguenos en