Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Diputados despachan aumento de recursos a colaboradores del Sename

Con 101 votos a favor, y 27 en contra, la iniciativa fue despacha al Senado luego de un amplio debate en que parte de la oposición se oponía a dar más recursos, esto porque algunas organizaciones han vulnerado los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Diario Uchile

  Jueves 22 de noviembre 2018 16:01 hrs. 
sename

Compartir en

Luego de un amplio debate que se había dado en días previos en las comisiones de Familia y Hacienda, la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto que inyecta más de 10 mil millones de pesos adicionales al Servicio Nacional de Menores (Sename).

Esta disposición de nuevos recursos aumenta en un 25 por ciento la subvención a los organismos colaboradores, pero previo a esta aprobación en Sala, el monto había sido rechazado en la comisión de Familia.

Posteriormente se repuso en la comisión de Hacienda, para finalmente ser aprobado con 101 votos a favor, y 27 en contra, los que se componían principalmente del rechazo de los parlamentarios del Frente Amplio y el Partido Comunista.

El diputado René Saffirio fue parte de los parlamentarios que votó en contra, y señaló que en experiencias previas se ha visto que aumentar los recursos no garantiza una mejor vida para los niños, niñas y adolescentes.

“Esto ya se hizo, se hizo el año 2016, el 2016 se aprobó 16 mil millones de pesos con el mismo argumento, y entre 2016 y 2018 a lo menos 78 niños murieron, algunos de ellos por causa de la intervención de terceros, por suicidios, o por homicidios, o por omisión”.

Desde el oficialismo, la diputada RN Marcela Sabat, se manifestó muy conforme y agradecida con la aprobación: “Agradecer a la cantidad de diputados que hoy se sumaron a un acuerdo transversal, donde se origina este proyecto, y la urgencia que creíamos necesitaba para que fuera aprobado. Esta es una medida más de un conjunto de propuestas que busca justamente rediseñar el sistema nacional de menores, el sistema y el trato del Estado hacia la infancia”, dijo la parlamentaria.

Por otra parte, Alicia del Basto, presidenta de la Asociación de Funcionarios del Sename, dijo que “estábamos totalmente de acuerdo con que había que modificar la cantidad de recursos”. Agregó que “ellos, tal como lo dice el nombre, son instituciones colaboradoras porque son parte del trabajo que hace el Sename, hoy el Estado no está en condiciones de atender toda esta tarea”.

Además, la dirigente manifestó molestia con el debate parlamentario, pues aseguró que, aunque ha habido problemas en algunas organizaciones colaborados, estas son la minoría.

El proyecto se financiará con cargo al presupuesto del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, pero el Ministerio de Hacienda podrá suplementar el gasto en lo que falte, con cargo a la Partida Presupuestaria Tesoro Público.

Desde el Gobierno, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, y la directora de Sename, Susana Tonda, celebraron la aprobación con un abrazo al terminar la sesión en la Sala de la Cámara, y ahora se debe esperar cómo se dará la discusión en el Senado durante los próximos días.

Síguenos en