Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

INDH se querella: Muerte de Camilo Catrillanca es homicidio calificado

El organismo actuó como observador en las diligencias investigativas posteriores a los hechos. En la querella se señala que el joven comunero mapuche habría muerto producto de un impacto de bala en la nuca perteneciente a la munición denominada con “encamisado de plomo” utilizada por carabineros.

Claudia Carvajal G.

  Jueves 22 de noviembre 2018 18:35 hrs. 
RELATO-DE-AMIGO-DE-CATRILLANCA-740x430

Compartir en

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Consuelo Contreras, presentó a última hora del miércoles recién pasado, una querella criminal ante el Juzgado de Letras y Garantía de Collipulli  en contra de todos quienes resulten responsables ya sea como autores, cómplices o encubridores por el  delito de homicidio calificado en grado de consumado en contra de Camilo Marcelo Catrillanca Marin. Además por homicidio simple frustrado cometido en perjuicio del adolescente de iniciales M.A.P.C.; y, finalmente, por el delito de y de obstrucción a la investigación.

El abogado Rodrigo Bustos conversó con Radio Universidad de Chile y explicó las razones que fundaron esta presentación ante los tribunales y por qué ésta se interpuso contra quienes resulten responsables.

“Por cierto que aparecen como involucrados los cuatro carabineros que fueron dados de baja y participaron del operativo, pero preferimos que se determine en la investigación, pues puede haber más personas que puedan aparecer como responsables, sean autores, cómplices o encubridores”.

auno1010988-67292be2fed26f8efb96da15f3ea7713-1200x600

Foto @Agencia Uno

Según al abogado, el INDH decidió querellarse por los hechos que terminaron en la muerte del comunero mapuche luego que el Grupo de Reacción Táctica de carabineros, comúnmente conocido como “Comando Jungla”, ingresara en la Comunidad Temucuicui en la Región de La Araucanía, en medio de un procedimiento que estaría motivado por el robo de vehículos a profesores de la zona.

Rodrigo Bustos expresó que luego de haber sostenido conversaciones con el adolescente que acompañaba a Camilo Catrillanca y de haber rodrigo bustosparticipado de las diligencias de investigación posteriores a los hechos, los llevaron al convencimiento de la ocurrencia de homicidios en distintos grados, particularmente porque la autopsia reveló que la bala que habría ingresado a la cabeza por la nuca de la víctima es de la munición denominada con “encamisado de plomo” que corresponde al armamento utilizado por Carabineros de Chile.

“Pudimos conversar con el adolescente que acompañaba a Camilo Catrillanca y hemos estado en varias diligencias como observadores, tanto en la autopsia como en diligencias investigaras en el sitio del suceso el día jueves y viernes de la semana pasada que fueron los días siguientes a la muerte de Camilo Catrillanca. El lunes se tomó la declaración del adolescente en ese mismo lugar y allí estuvo el instituto, por lo tanto, todos los antecedentes que hoy tenemos que estamos frente a un homicidio en el caso de Camilo y a un homicidio frustrado del adolescente que lo acompañaba”.

La declaración del adolescente señala que junto a Catrillanca salieron de la casa de éste último después de almuerzo del 14 de noviembre para ir a buscar unas cosas que faltaban para asar un cordero.  “Cuando ya habían pasado la laguna, cerca de la casa de la mamá de Camilo, éste le dice al adolescente M.A.P.C. que se devolverían, ya que andaba el pájaro volando por seguridad porque podía pasar algo (refiriéndose al helicóptero de carabineros). Entonces se devolvieron y como había un corte de camino con árboles más adelante en la ruta iban a tomar un camino alternativo que está por la derecha, y justo cuando la víctima Camilo Catrillanca M. iba entrando en dicho camino, divisan a tres Carabineros y el testigo señala haber visto a uno de ellos disparar, impacto que habría dado el costado izquierdo del tractor. Producto de ese disparo saltó pintura del tractor, entonces Camilo Catrillanca M se echa para atrás, logra dar vuelta el vehículo y las víctimas se devuelven por el mismo camino que venían. En ese instante ya andando de vuelta en el tractor, ven que desde el otro costado del camino salieron dos Carabineros más de entre los árboles y comienzan los disparos a la parte trasera del tractor, fueron varios disparos, conforme su relato, el testigo escucha ráfagas de balas. En esos momentos la víctima Camilo Catrillanca le dice al adolescente M.A.P.C. que se agache mientras se escuchaban más ráfagas de disparos. Al agacharse el adolescente escucha que Camilo Catrillanca le reitera que vuelva a agacharse, pero su voz era distinta, y también iba agachado, entonces el adolescente M.A.P.C. escuchó otra ráfaga y ahí fue cuando ve que la víctima Camilo Catrillanca M se iba en el tractor para el lado, y ve que le salió liquido de la nariz; luego el tractor se fue para el lado izquierdo del camino, ante ello, la víctima adolescente M.A.P.C. frena el vehículo, da vuelta la llave quitando el contacto y después se baja del tractor por el mismo lado y con las manos arriba”.

tractor-1

Tractor de Camilo Catrillanca siendo periciado por funcionarios de la PDI

El abogado de la institución también hizo hincapié que en el caso de la muerte del joven comunero se produjeron diversas violaciones de Derechos Humanos y que es por esa razón que el instituto no podía dejar de hacerse parte de la investigación que inició la Fiscalía de la que aún no pueden tener acceso a la carpeta investigativa debido a que la querella se presentó hace menos de 24 horas.

“Nosotros creemos que hay varios Derechos Humanos involucrados, está el derecho a la vida que fue conculcado en Camilo Catrillanca, el mismo derecho del adolescente que estaba con él, porque fue casi asesinado, pero además el de la integridad física y psíquica porque fue objeto de torturas y además hay convenciones internacionales que protegen de manera reforzada a estas dos víctimas, tanto en materia de niñez como también hay convenciones de derechos humanos ratificadas por el Estado de Chile respecto de los derechos de los pueblos indígenas, por lo tanto, claramente estamos con afectación importante realizadas por agentes del Estado de los derechos humanos de estas personas”.

Por otra parte, este jueves el INDH emitió un comunicado público en el que hacen un llamado al diálogo ante el conflicto mapuche.

“Consideramos que el Estado, como garante de los derechos humanos, debe asegurar que realizará todas las acciones destinadas a reparar a las víctimas y familiares, cuestión fundamental para que hechos como los que condujeron a la muerte de Camilo no se repitan nunca más”.

En el comunicado, los consejeros del organismo instan al diálogo entre las partes de este conflicto. “Hacemos un llamado a todos los actores, incluyendo a los agentes del Estado, a poner término a las diferentes formas de violencia que se han ido agudizando en la región y que hoy afectan a integrantes del pueblo mapuche y sus comunidades, así como también a campesinos, propietarios agrícolas, contratistas y otros actores no indígenas”, dicen en el texto difundido la mañana de este jueves.

“Solo el diálogo, los acuerdos democráticos, el respeto a los derechos humanos por parte de los agentes estatales y la condena de la violencia por parte de todos los sectores políticos y sociales permitirán superar este conflicto”, agrega en sus párrafos finales.

“Solo el diálogo permitirá construir la paz”, concluye el documento emitido por el Consejo del INDH.

En ese sentido, el consejero del INDH,  Branislav Marelic, manifestó en entrevista con Radio Universidad de Chile que el organismo siempre ha propiciado el diálogo entre las comunidades y el gobierno y, consultado respecto del rol que podría asumir el instituto como mediadores en el conflicto, el abogado de la Universidad Católica aseveró que esa decisión le compete solamente al consejo en pleno, sin embargo aseveró qub-marelic-900x823e en otras partes del mundo  y en otros conflictos de la región, “siempre han sido las instituciones de derechos humanos las que han llamado al diálogo, así fue en Colombia y en Perú”.

En cuanto al Plan Araucanía, Marelic aseguró que es importante mantener cualquier tipo de instancia de diálogo porque es necesario iniciar por alguna parte un real tratamiento al conflicto que remece La Araucanía. “Lo que es incorrecto es tratar de resolver todo tipo de situaciones conflictivas a través de medidas de carácter policial”, enfatizó el consejero.

 

Síguenos en