Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Universidad de Chile distingue a la Extensión como una muestra de “cariño por el pueblo”

En el marco de los 176 años de nuestra casa de estudios, el rector Ennio Vivaldi enfatizó en la responsabilidad social de la instancia, mientras que la vicerrectora de Extensión, Faride Zerán, afirmó que la institución debe liderar el debate público.

Camilo Villa J.

  Jueves 22 de noviembre 2018 17:31 hrs. 
20181122_131408

Compartir en

En el marco de los 176 años de la Universidad de Chile, se desarrolló, este jueves, una ceremonia de reconocimiento a la Extensión Universitaria en el Salón de Honor de nuestra casa de estudios.

Esta tarea recae de modo central en la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, que tiene como principal misión crear, desarrollar y coordinar instancias de interacción entre los distintos organismos universitarios, en orden a estimular y desarrollar distintas posibilidades de vinculación y proyección externa.

En ese sentido, la Extensión Universitaria ha desempeñado un rol importante en la tarea de retroalimentación entre la academia y la sociedad en general, pues cada uno de sus proyectos incide directamente en el diario vivir de la ciudadanía y viceversa.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, felicitó el trabajo de Extensión Universitaria y destacó el sentido de responsabilidad social que esta tiene.

“Es por eso que quiero felicitar a esta tarea, decir que acá hay una profunda idoneidad académica, un profundo conocimiento y cultivo de la disciplina, a la vez que un profundo sentimiento de responsabilidad social, de cariño por el pueblo, del verdadero afecto que esta universidad tiene por Chile y que le es permanentemente retribuido y es lo que nos da la fuerza que nos permite seguir siendo la institución del país que, quizás, con mayor responsabilidad y claridad busca este diálogo, este entendimiento, este respeto a lo plural”.

Por su parte, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, profesora Faride Zerán, sostuvo que la instancia que preside se debe a la sociedad en que se desenvuelve, en ese sentido, debe aportar a su desarrollo y debate.

“Se trata, sin duda, de un trabajo crucial, sobre todo en un momento donde se discute la revalorización de la educación pública y la necesaria convivencia ciudadana, y en el que es indispensable que esta institución, recientemente acreditada por siete años y pilar de la reflexión crítica nacional, lidere la vinculación entre la sociedad y el medio, no solo transfiriendo a la comunidad su quehacer, sino también formando parte de la sociedad a la que se debe”.

En la ceremonia se reconoció a los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2018, que da financiamiento a las iniciativas de la Universidad para desarrollar trabajos con la comunidad.

20181122_122715

Los proyectos ganadores de este año son “Ciudadanía Digital en la Educación Multicultural”, “Derribando Muros: Experiencias de Involucramiento Universitario en Contextos Carcelarios, “Promoción de la Salud Mental Laboral en Microemprendimientos, “Re-Creando Espacios Inclusivos y No Sexistas: Talleres y Encuentros Artísticos-Culturales en la Población Santa Julia”, y “Tomando la Calle: Po0r el Derecho a la Ciudad de Mujeres y Niñas con Mujeres en Red Zona Sur”.

Además, el evento sirvió de ocasión para que el coordinador de la Cátedra de Derechos Humanos, profesor Claudio Nash, entregara un documento al rector Ennio Vivaldi con trabajos sobre educación de DD.HH. para avanzar en la transversalización de esta materia en nuestra casa de estudios.

Síguenos en