Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Bafona estrena su homenaje a Margot Loyola en Viña del Mar

Este sábado el elenco presentará una función gratuita en la Quinta Vergara del tributo creado para el centenario de la folclorista.

Diario Uchile

  Viernes 23 de noviembre 2018 14:28 hrs. 
????????????????????????????????????

Compartir en

El Ballet Folklórico Nacional (Bafona) estrenará este sábado la obra Homenaje a Margot Loyola 100 años, con una función gratuita que se realizará en la Quinta Vergara de Viña del Mar.

El montaje fue preparado a propósito del centenario del nacimiento de la folclorista, que se ha celebrado en 2018.

“Que el estreno de este montaje sea en la región de Valparaíso tiene un valor muy especial, pues la figura de Margot Loyola, una de las más relevantes de nuestro folklore, siempre estuvo muy ligada a esa zona”, dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

“Será una gran oportunidad para que la gente pueda disfrutar de un espectáculo único, donde se mostrará el trabajo de una de las agrupaciones folklóricas más relevantes de nuestro país, que celebra a una mujer que nos dejó uno de los legados más importantes en cuanto al rescate de nuestra música y danzas tradicionales”, añadió.

A través de 12 segmentos, la obra aborda distintas etapas de la biografía de Margot Loyola y contó con la dirección artística de Jaime Hernández, la dirección técnica de Ricardo Rospigliossi y la coreografía de Belén Álvarez.

Según Osvaldo Cádiz, viudo de la investigadora, “la vida de Margot se enlazó con Bafona desde su creación, cuando su fundador, el mexicano Rodolfo Reyes, le pidió que la asesorara en la puesta en escena de sus obras. Desde ese día, hemos estado estrechamente ligados a este elenco, el mejor ballet de Chile, tal como ella decía”.

“Es muy emocionante que se estrene una obra en su memoria, sirve para actualizar ese vínculo y mantiene vivo el legado de Margot Loyola. Les auguro mucho éxito, como ha sido siempre con todas sus obras”, agregó.

Para Jaime Hernández, el proyecto tributa “a uno de los personajes más relevantes e importantes de la escena nacional. Además, Margot Loyola, llamada con mucho cariño por la mayoría de los artistas y discípulos como ‘la maestra’, tuvo mucha influencia en el desarrollo artístico de nuestra compañía”.

Margot Loyola asesoró y enseñó directamente todo el repertorio de Zamacueca, obra que es parte del repertorio habitual del Bafona desde 1994 y que también se presentará en la Quinta Vergara.

El espectáculo comenzará a las 20:30 horas de este sábado 24 y las entradas se pueden retirar en la Municipalidad de Viña del Mar (Arlegui 615) y en la Dirección de Desarrollo Social Comunitario (2 Oriente 1021). También en la seremi de las Culturas y las Artes de Valparaíso (Sotomayor 233, segundo piso).

Síguenos en