Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La Sinfónica estrena una obra dedicada al pueblo mapuche

Tierra sagrada, del fagotista Nelson Vinot, será interpretada este fin de semana, en un programa que también contempla la obertura En el reino de la Naturaleza, de Dvorák, y la “Pastoral” de Beethoven.

Diario Uchile

  Viernes 23 de noviembre 2018 14:16 hrs. 
DSC_6081

Compartir en

Tres interesantes obras son las que interpretará la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile en el concierto número 16 de su temporada oficial, denominado “Naturaleza y música”.

El programa, que contempla obras de tres compositores de distintos periodos, será presentado este sábado 24 de noviembre (19:40 horas) en el Teatro Universidad de Chile. En tanto, este viernes 23 se ofrecerá una función especial, enmarcada en la Gala Aniversario de la Universidad de Chile.

El concierto será dirigido por el maestro venezolano Rodolfo Saglimbeni y comenzará con En el reino de la Naturaleza, obra escrita por el máximo exponente del nacionalismo checo, Antonín Dvorák. Compuesta en 1891, esta obertura orquestal, en la que puede apreciarse su gran devoción por la naturaleza, fue dedicada a la Universidad de Cambridge, que lo había condecorado con un nuevo doctor honoris causa ese mismo año.

Continuará Tierra Sagrada, obra para fagot y orquesta escrita en 2017 por Nelson Vinot, fagot solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile. El concierto marcará un hecho inédito, al ser la primera vez que un miembro del conjunto estrene su propia obra.

“Estoy frente a dos desafíos: por una parte, la composición misma, y por otra, la interpretación”, comenta Vinot. Agrega que también resulta muy emocionante presentarla junto a la orquesta que ha integrado por 28 años: “Eso es muy potente. Lo hace para mí aún más emocionante, porque soy un agradecido de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile”.

Dedicada al pueblo mapuche, Tierra Sagrada se estructura en tres partes: “Choike”, danza enérgica de carácter alegre y festivo; “Trafwe”, más pausada y meditativa; y “Guerrero”, de carácter intenso, simbolizando la fuerza de esta cultura. Cada una de estas partes incluye un breve texto que las introduce y complementa, lo que estará a cargo de la cantante Rocío Rojas.

Luego de presentar esta nueva obra, la orquesta regresará a los inicios del siglo XIX para dar vida a la Sinfonía N°6 “Pastoral”, de Ludwig Van Beethoven, quien frecuentemente viajaba a localidades rurales para trabajar y donde solía dar caminatas por el campo.

Estructurada en cinco movimientos, cada uno de ellos cuenta con un título relacionado con la naturaleza: “Despertar de las alegres impresiones que se tienen al llegar al campo”; “Escena al borde del arroyo”; “Alegre reunión de campesinos”; “Tempestad”; y “Canto de los pastores. Acción de gracias después de la tormenta”.

Rodolfo Saglimbeni.

Rodolfo Saglimbeni.

Las entradas para este concierto pueden adquirirse en la boletería del Teatro U. de Chile y a través del sistema Daleticket, desde $6.000, con descuentos de hasta 40% para estudiantes y adultos mayores, entre otros.  

Más información en Sinfónica Nacional.

Fotos: Patricio Melo / CEAC.
Síguenos en