Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Piñera por Carabineros: “Mientras actúen en el Estado de derecho, siempre reconoceremos su labor”

Luego de nueve días de los hechos que terminaron en la muerte de Camilo Catrillanca por un impacto de bala disparada por carabineros, el Primer Mandatario arribó al aeropuerto de Temuco donde lo esparaban el recién nombrado Intendente Atton junto al renunciado Luis Mayol.

Diario Uchile

  Viernes 23 de noviembre 2018 13:33 hrs. 
foto_0000004020181123072818

Compartir en

El presidente Sebastián Piñera, de visita en la Región de La Araucanía, afirmó que él está dispuesto a conversar con la familia del comunero mapuche fallecido en manos de Carabineros, esto, luego de ser cuestionado por juntarse solo con las profesoras asaltadas.

Además, el mandatario sostuvo que espera que la muerte de Camilo Catrillanca “no sea en vano, y nos permita comprender la importancia de ponernos de acuerdo para resolver los problemas”.

Por otra parte, aseguró que desde el gobierno harán “todo lo que sea necesario para que la verdad salga a la luz del sol y los responsables asuman sus responsabilidades”.

Ante esto, el jefe de Estado ratificó su compromiso con Carabineros, aludiendo que “mientras actúen en el Estado de Derecho, siempre vamos a reconocer su labor”.

En esa línea, Piñera descartó sacar a las Fuerzas Especiales de Carabineros de la zona en conflicto, pues argumentó que “las Fuerzas Especiales están presente en todo Chile, también en la Araucanía, y va a seguir estando presente en la Araucanía, porque se necesita la presencia de carabineros”.

Por último, el mandatario sostuvo que no existe ningún Comando Jungla, que ese es un nombre puesto por la prensa a carabineros que se capacitaron en Colombia por algún tiempo.

Sebastián Piñera viajó acompañado de los ministros, Andrés Chadwick  y Alfredo Moreno, y en Temuco lo esperaban el nuevo Intendente, Jorge Atton y también quien esta semana renunciara a ese cargo, Luis Mayol.

Fuentes cercanas a presidencia señalaron que la idea de este viaje es reforzar el discurso sobre el Plan Araucanía y relevar la importancia de la región en las prioridades de este gobierno.

Hasta ahora, el Presidente se ha reunido con el obispo de Temuco, Héctor Vargas, las profesoras asaltadas  y el gobernador de Malleco, Víctor Manoli.

El religioso declaró a los medios, luego de terminada la cita con el mandatario, que se alegraba de la visita del Presidente a la zona.  Es bueno “que haya venido con la actitud de escuchar. Nadie va a estar tranquilo si no se tiene la verdad de lo ocurrido”, dijo el prelado a los medios presentes.

Por otra parte, se han registrado distintas manifestaciones en Temuco por la presencia del jefe del ejecutivo. Los manifestantes gritaban”Allí están, los que matan sin razón” a los carabineros, mientras Sebastián Piñera y sus ministros estaban reunidos con las profesoras que habrían sufrido el asalto que motivó el operativo de carabineros en la comunidada Temucuicui.

 

 

Síguenos en