Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Chile Vamos fuerza un nuevo debate sobre libertades condicionales

Los parlamentarios aseguran que el proyecto recientemente aprobado atenta contra el principio constitucional de igualdad ante la ley al exigir mayores requisitos a quienes hayan sido condenados por crímenes de lesa humanidad.

Diario y Radio

  Sábado 24 de noviembre 2018 14:31 hrs. 
UDI

Compartir en

Este viernes diputados de la coalición de gobierno acudieron al Tribunal Constitucional para solicitar la revisión al proyecto aprobado el martes pasado en el Congreso que modifica el sistema de libertades condicionales.

Mario Desbordes, Camila Flores (ambos de RN) y Juan Antonio Coloma (UDI) decidieron recurrir al organismo particularmente debido a la modificación que supedita  la entrega del beneficio para los reos condenados por delitos de lesa humanidad, al cumplimiento de un nuevo requisito: arrepentimiento y colaboración.

“Cuando en la sentencia condenatoria no se establecen estas atenuantes, y todos estos casos ya tienen sentencia condenatoria, se hace imposible poder solicitar en los hechos la libertad condicional por alguna de estas personas, cuestión que viola todas las garantías constitucionales, y que además va mucho más allá de lo que el propio Estatuto de Roma señala en su articulado”, manifestó el diputado UDI a la salida del edificio que alberga al Tribunal Constitucional.

Por su parte, el parlamentario representante de RN, Mario Desbordes señaló que la oposición tiene pleno conocimiento que este aspecto del proyecto de ley atenta contra los principios establecido en la Constitución. “Con el proyecto aprobado lo que se busca, sabiendo la oposición que es inconstitucional, es establecer requisitos incumplibles para un sector de la población”.

Finalmente la diputada Camila Flores también expresó que ellos estiman que con esta iniciativa, la oposición está actuando con un ánimo de venganza pues se está exigiendo algo que forma parte del fueron interno de las personas. “Vemos una vulneración gravosa a nuestra Constitución Política. Lo que está haciendo la oposición a través de esta ley de libertades constitucionales, es un ánimo permanente de venganza a un sector que está cumpliendo condena en Punta Peuco por determinados delitos, y creemos en definitiva que ellos buscan algo muy grave, complejo, que es que el Estado obligue a través de la institucionalidad, a determinadas personas a arrepentirse”.

Por su parte, la bancada PC/PRO manifestó que defenderán este proyecto, ya que fue debatido  democráticamente en el Congreso Nacional y consideran que los parlamentarios que recurrieron al TC buscan crear un nuevo escenario de impunidad, luego del otorgamiento de libertades condicionales por la Corte Suprema  y que motivó la presentación de una acusación constitucional contra los ministros involucrados en la dictación de tales resoluciones.

Hugo Gutiérrez, presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, señaló que el proyecto de ley sobre libertades condicionales incorpora lo estipulado por los tratados internacionales y reiteró el amplio debate que llevó a su aprobación. “El Congreso es el representante de la nación y la derecha, cada vez que no le gusta una decisión que toma la nación en su conjunto, recurre al enclave dictatorial a que les tienda la mano, violentando la soberanía popular”, aseguró el diputado del  PC.

 

Síguenos en