Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 21 de mayo de 2022

Escritorio

Facultad de Filosofía emite declaración triestamental por muerte de Catrillanca

En el documento, los estudiantes, profesores y funcionarios, lamentan el asesinato del joven comunero mapuche y se unen a a las manifestaciones de repudio hacia estos hechos que se han generado desde múltiples espacios de nuestra sociedad.

Diario Uchile

  Sábado 24 de noviembre 2018 11:25 hrs. 
logo-facultad-filosofia-u-de-chile

El documento difundido públicamente se hace parte de las muestras de repudio hacia los hechos ocurridos el pasado 14 de noviembre en la comunidad mapuche Temucuicui, en Ercilla, región de La Araucanía.

“Como Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile manifestamos nuestro más enérgico rechazo ante el asesinato de Camilo Catrillanca, ocurrido a manos de la fuerza policial el pasado 14 de noviembre en Temukuykuy. Este nuevo crimen devela en toda su radicalidad la violencia de aparatos del Estado contra el pueblo mapuche, que en las últimas décadas ha tomado la forma de un permanente asedio policial a las comunidades y de una creciente criminalización del movimiento por la recuperación de tierras, que hoy se encuentran en manos de empresas privadas. En ese contexto, organismos nacionales e internacionales de derechos humanos han denunciado las constantes violaciones a los derechos de las comunidades, exigiendo que se cumplan los tratados suscritos por el Estado chileno y recomiendan avanzar hacia el respeto al derecho a la libre determinación de los pueblos.

Dieciséis vidas mapuche ya ha cobrado esta política. Varios de estos crímenes no han sido plenamente esclarecidos, ni se ha sancionado debidamente a los culpables. Lo mínimo que podemos exigir es verdad y justicia” dice en el documento firmado por el Consejo de Facultad,  el Centro de Estudiantes, la Asamblea de Postgrado y la Asociación de Funcionarios de la Fcaultad de Filosofía y Humanidades.

 

Lea el documento completo acá.