En el marco de una protesta por el homicidio de Camilo Catrillanca, efectivos de carabineros detuvieron a la estudiante Eloísa González, ex vocera de la Aces, el viernes recién pasado.
La estudiante, una vez liberada, denunció apremios ilegítimos y violencia tanto física como de carácter sexual.
“Fui detenida, desnudada y golpeada en reiteradas ocasiones, incluso me ingresaron al edificio de la Dirección General de Carabineros para seguir golpeándome. Lo que me pasó a mi es lo mismo que ocurre constantemente en las protestas estudiantiles”.
La estudiante mostró en su cuenta de Twitter evidencias de los golpes en su cuerpo y anunció que junto a la Fech, el INDH y la Aces realiazarán una denuncia contra Carabineros de Chile por fundándose en el Protocolo de Estambul sobre Tortura, Castigos y Tratamientos Crueles, Inhumanos o Degradantes.
A raíz de torturas y violencia sexual ejercida ayer x efectivos, civiles y funcionarios de @Carabdechile en mi detención, apelaremos junto al @inddhh, @la_Fech y @AcesChile al protocolo d Estambul q investiga tortura. Contra la violencia de Estado, nos organizamos todos y todas. pic.twitter.com/oIP16s6rOM
— Elo (@_EloisaGonzalez) 24 de noviembre de 2018
La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Consuelo Contreras, señaló a los medios que casos como el de Eloísa González dan cuenta de la necesidad de cambiar los protocolos y “tener calidad y transparencia en los protocolos y el uso de la fuerza. Es una situación demasiado violenta, donde hay también violencia de carácter sexual”.
Por su parte, la presidenta de la Fech, Karla Toro, también se hizo parte de las denuncias por la violencia ejercida por los funcionarios de carabineros.
Carabineros golpearon, desnudaron y detuvieron a una compañera, estos son hechos de violencia sexual y tortura inaceptables en democracia. Estas semanas hemos sido miles en las calles exigiendo la desmilitarización del Wallmapu y la respuesta ha sido solo represión del Estado pic.twitter.com/BcFF4LRa8b
— Karla Toro (@karlatoroi) 23 de noviembre de 2018
Asimismo, el círculo de Mujeres Ukamau y Pueblo Libre emitió una declaración pública en la que condenan los actos de violencia y solidarizan con los y las estudiantes afectados. En el documento señalan que lo ocurrido a Eloísa es maltrato y abuso de poder y “con frecuencia es una estrategia deliberada que se emplea a gran escala por grupos armados para humillar y aterrorizar a las personas”.