Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Fech y organizaciones feministas respaldan a estudiante golpeada por carabineros

La directora del INDH manifestó preocupación por la violencia de carácter sexual ejercida sobre la joven y anunció que el instituto revisa los antecedentes a través de su oficina regional Metropolitana.

Diario Uchile

  Sábado 24 de noviembre 2018 13:04 hrs. 
Eloisa Gonzalez

Compartir en

En el marco de una protesta por el homicidio de Camilo Catrillanca, efectivos de carabineros detuvieron a la estudiante Eloísa González, ex vocera de la Aces, el viernes recién pasado.

La estudiante, una vez liberada, denunció apremios ilegítimos y violencia tanto física como de carácter sexual.

“Fui detenida, desnudada y golpeada en reiteradas ocasiones, incluso me ingresaron al edificio de la Dirección General de Carabineros para seguir golpeándome. Lo que me pasó a mi es lo mismo que ocurre constantemente en las protestas estudiantiles”.

La estudiante mostró en su cuenta de Twitter evidencias de los golpes en su cuerpo y anunció que junto a la Fech, el INDH y la Aces realiazarán una denuncia contra Carabineros de Chile por  fundándose en el  Protocolo de Estambul sobre  Tortura, Castigos y Tratamientos Crueles, Inhumanos o Degradantes.

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Consuelo Contreras, señaló a los medios que casos como el  de Eloísa González dan cuenta de la necesidad de cambiar los protocolos y “tener calidad y transparencia en los protocolos y el uso de la fuerza. Es una situación demasiado violenta, donde hay también violencia de carácter sexual”.

Por su parte, la presidenta de la Fech, Karla Toro, también se hizo parte de las denuncias por la violencia ejercida por los funcionarios de carabineros.

Asimismo, el círculo de Mujeres Ukamau y Pueblo Libre emitió una declaración pública en la que condenan los actos de violencia y solidarizan con los y las estudiantes afectados. En el documento señalan que lo ocurrido a Eloísa es maltrato y abuso de poder y “con frecuencia es una estrategia deliberada que se emplea a gran escala por grupos armados para humillar y aterrorizar a las personas”.

 

Síguenos en