Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Portugal llega a Sala Master con un cortometraje y un concierto

El quinteto se presenta este lunes en el espacio de Radio Universidad de Chile, donde también exhibirán por primera vez una pieza audiovisual basada en tres canciones de su disco Los antiguos astronautas.

Rodrigo Alarcón L.

  Sábado 24 de noviembre 2018 14:02 hrs. 
portugal

Compartir en

Cine y música: así será la presentación que el quinteto Portugal ofrecerá este lunes 26 de noviembre, en la Sala Master de Radio Universidad de Chile. Primero, exhibirán por primera vez el cortometraje Los antiguos astronautas, dirigido por Pedro Campos. Luego, tocarán completo el disco del mismo nombre, que editaron el año pasado a través del sello Beast Discos.

“Es una historia de ciencia ficción”, adelanta Mariano Hernández, cantante y guitarrista del grupo formado en San Antonio, que ya contaba con Viajes de memoria (2010) y Kaipaan sinua (2013) en su discografía.

Protagonizada por Luna Martínez, la pieza se centra en una mujer que es contactada por un ser futurista, “Oopart”, para que se encargue de una misión: revivir a la especie humana. “Todo partió porque queríamos hacer videos para promocionar el disco, entonces salió la idea de hacer un cortometraje dividido en tres. Si bien tiene parte del imaginario del disco, es otra historia”, explica Hernández.

“Pixel”, “Tiempos violentos II” y “Para todo nuevo canto” son las tres canciones que el grupo escogió para desarrollar el filme, que comparte un imaginario común con el álbum. “Cuando estábamos armando las canciones buscábamos sonidos de planetas, de naves, de satélites. Nos metimos en la mitología del espacio y en tantas áreas, que finalmente fue algo conceptual”, dice Hernández, quien admite su entusiasmo por la literatura de ciencia ficción y películas como Interestellar y Gravity.

No es extraño, en todo caso, que Portugal despliegue su música en distintos formato. Ya han utilizado proyecciones del artista Iñaki Muñoz en sus conciertos y la edición física de Los antiguos astronautas tiene un cuidado diseño.

En la era de los singles y servicios de streaming, el vocalista defiende ese esfuerzo por los detalles: “Siempre hemos creído que nuestra misión en la música es hacer algún tipo de aporte, ya sea rítmico o en canciones o en la estética o en lo que se está diciendo. Más que llegar y hacer una canción que suene bien, queremos tratar de entregar algo más, de proponer”.

Luego de presentarse en Sala Master, Portugal continuará una serie de presentaciones que los tendrán este fin de semana en los showcases del Festival En Órbita y en la Feria Pulsar y que luego seguirán en Valparaíso (2 de diciembre), Valdivia (7), Santiago (15) y el Festival Woodstaco, en Parral (12 de enero).

Cine Master

Los antiguos astronautas se exhibirá desde las 20 horas de este lunes 26 de noviembre en la Sala Master de Radio Universidad de Chile (Miguel Claro 509, Providencia), seguido de un concierto de Portugal. Las entradas tienen valores de $4.000 (preventa) y $5.000 (general). Más información en este enlace. 

Síguenos en