Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Brexit, el día del divorcio

Los representantes europeos celebraron este domingo una cumbre especial en Bruselas para aprobar este acuerdo.

RFI

  Domingo 25 de noviembre 2018 15:35 hrs. 
may

Compartir en

Los dirigentes de los países europeos aprobaron este domingo el acuerdo de retiro del Reino Unido de la Unión Europea. El texto debe ser ratificado ahora por la Eurocámara y un parlamento británico donde Theresa May no tiene mayoría y enfrenta una dura oposición.

Se trata de un tratado histórico que entrará en vigor el próximo 29 de marzo de 2019 y que pone fin a 46 años de su entrada en la Comunidad Económica Europea, ancestro de la UE.

“Es un día triste. Ver un país como Gran Bretaña (…) abandonar la UE no es un momento de alegría, ni de celebración, es un momento triste y es una tragedia”, dijo Jean-Claude Juncker, el presidente de la Comisión Europea.

Se necesitaron 17 meses para redactar este “tratado de retiro” que cuenta con 585 páginas, 185 artículos y tres protocolos, en los que están especificados cuestiones como los derechos de los ciudadanos europeos en Reino Unido y los británicos en la UE, la factura de 39.000 millones de libras que Londres debe pagar por sus compromisos adquiridos con sus socios y la solución para evitar una frontera para bienes en la isla de Irlanda.

“Es un buen acuerdo no sólo para la UE, sino también para Reino Unido. Para ambos”, consideró el domingo Antonio Tajani, presidente de la Eurocámara, que deberá aún ratificar el acuerdo, al igual que el parlamento británico, donde el texto enfrenta la hostilidad tanto de la oposición como de los diputados rebeldes del Partido Conservador en el poder.

De su lado, el presidente francés Emmanuel Macron calificó  de forma positiva el acuerdo alcanzado.

“Es un buen acuerdo y lo respaldo. El Reino Unido seguirá desempeñando un papel importante, que además podrá evolucionar. Este episodio pone en evidencia que Europa necesita una “refundación profunda. Esta es la opción en la que creo y por la que trabajamos, y que debe ser clave en el debate sobre las próximas elecciones europeas” dijo.

macron

 

Por su parte, la primera ministra británica, Theresa May, envió un mensaje en una carta dirigida a la opinión pública: “Retomaremos el control de nuestras fronteras, (…) nuestro dinero, (…) nuestras leyes”, aseguró.

Síguenos en