Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

DD.HH. más reconocidos por la población y al mismo tiempo vulnerados: derecho a la salud, educación y vivienda

El Instituto Nacional de Derechos Humanos entregó los resultados de su IV Encuesta Nacional sobre la materia, donde además se señala que Carabineros y AFPs, en conjunto al Estado y el Gobierno, son las que más vulneran derechos en nuestro país.

Andrea Bustos C.

  Domingo 25 de noviembre 2018 10:35 hrs. 
indh

Compartir en

Entre los principales datos que entrega esta IV Encuesta Nacional de Derechos Humanos 2018 destacan que los derechos a huelga, a una pensión digna, a trabajo y a un salario digno, a la salud, a un juicio justo o a vivienda presentan menos de un 16 por ciento de percepción de protección.

Entre los grupos más vulnerados la población considera a los pueblos originarios con casi un 42 por ciento de las menciones. Con un 39,3 por ciento le siguen las personas pobres y más abajo los acompañan las personas de la tercera edad, los homosexuales, lesbianas y los inmigrantes latinoamericanos.

En la encuesta participaron 7.333 personas, desde los 14 años, y fue aplicada en todo el país desde el 5 de septiembre al 31 de octubre de este año.

Respecto de quienes pueden cuidar que se respeten los derechos, el Instituto Nacional de Derechos Humanos está bien evaluado por los consultados, pues la reconocen como la segunda institución a la cual recurrirían en caso de ver vulnerados sus derechos.

La primera a la que se acudiría es Carabineros de Chile, la que también es vista como la tercera institución que más vulnera los derechos humanos en el país, con un 27,5 por ciento de las menciones, solo superada por el Gobierno (23.1) y el Estado (24,2).

INDH

La encuesta fue aplicada a más de 7 mil personas.

Consuelo Contreras, directora del INDH indicó que este tipo de resultados deben indicar a Carabineros que tienen que generar cambios para mantener su credibilidad.

“Sin lugar a dudas Carabineros tiene una alta credibilidad y  hay una alta percepción de la población de que es una institución que protege los derechos de las personas. Sin embargo, hemos visto durante los últimos días situaciones muy graves, y esta es una oportunidad para hacer cambios profundos en Carabineros que permitan adecuarse a una institución que vive en una sociedad democrática”, señaló.

Detrás de Carabineros de Chile como vulneradores de derechos se ubican las AFPs, y lo que destaca de esto es que en dicha pregunta la respuesta era abierta, sin alternativas, es decir, no se inducia a responder por las aseguradoras.

“Las personas asocian los derechos humanos, principalmente como derechos sociales, expresados en servicios como la salud, una jubilación digna, la educación y la vivienda. Las pensiones dignas aparecen como una de las importantes vulneraciones de derechos para las personas”, dijo Consuelo Contreras.

En primer lugar figura el derecho a la salud con un 22,0%, luego el derecho a la educación y la vivienda, ambos con un 19,3%, y el derecho al trabajo con un 11,5%.  Curiosamente estos mismos derechos son aquellos que la población reconoce como los que más se vulneran, incorporando este año un nuevo actor: el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación, ubicado en el tercer lugar de las preferencias con un 14,2%.

Además, destaca que, en comparación a las encuestas anteriores, las personas creen que sus derechos ahora se vulneran más: “Preocupa la percepción general sobre protección de derechos humanos en Chile, la opinión entre el año 2013 y el año 2018 es que los derechos se respetan menos que antes y que esta tendencia seguirá marcándose en el futuro, y es un dato importante porque hemos visto en los últimos días una expresión de malestar en la población que vemos se está agudizando en el transcurso del tiempo”.

La directora atribuyó esto a que la ciudadanía es cada vez más consciente de que tiene derechos y que se deben respetar, lo que catalogó como un gran avance, y dijo que el llamado a las autoridades es a ser conscientes de esta percepción y poner a los derechos humanos como un eje estructural en el modelo de desarrollo.

Revise detalles del informe acá 

 

Síguenos en