Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Dirigentes mapuches aseguran que no existen las condiciones para iniciar diálogo con el Gobierno

Los dirigentes convocaron a un nuevo encuentro el próximo 1 de diciembre en Temucuicui. “Llamamos a todos los territorios a mantenerse movilizados” afirmaron en una declaración pública.

Diana Porras

  Domingo 25 de noviembre 2018 10:15 hrs. 
prensa

Compartir en

Luego de sostener una reunión al interior de la comunidad de Temucuicui, lonkos y dirigentes mapuche aseguraron que “mientras el Gobierno persista en su política represiva” no existen las condiciones para iniciar un diálogo.

“Y se mantenga el Plan Araucanía que sólo busca favorecer al empresariado” cuestionaron en una declaración pública.

Además, pidieron  que el Ejecutivo retire y disuelva el denominado “Comando Jungla” de Carabineros. Y llamaron a poner fin a “la militarización del Wallmapu”.

Este encuentro se convocó en medio de las investigaciones por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca a manos de efectivos de carabineros ocurrida el 14 de noviembre en la comuna de Ercilla.

Marcelo Catrillanca, padre del fallecido comunero, leyó los acuerdos a los que llegaron entre los cerca de 100 asistentes que se sumaron al encuentro de este sábado. “El gobierno debe entender el carácter político del conflicto que se deriva de la invasión del Estado al Wallmapu” comentó.

Recordaron que esta invasión implicó “el genocidio de nuestra población y el, despojo material (tierra y ganado) lo que llevó a la pérdida cultural y lingüística”.

“Asumir esto es una condición para avanzar en una real solución política” afirmó Marcelo Catrillanca.

Los dirigentes exigieron la renuncia de los responsables directos de la muerte del comunero. “Llamamos a todos los territorios a mantenerse movilizados” plantearon.

Por esta razón, convocaron a un nuevo encuentro el próximo 1 de diciembre en Temucuicui. “Ahí comentaremos la situación del pueblo y daremos a conocer los objetivos de nuestra estrategia política y la búsqueda de justicia para Camilo (Catrillanca)” concluyeron en la declaración.

“Parece que el terror de Estado no va cesar” lamentó Aucán Huilcamán antes de asistir al encuentro de este sábado. El vocero del Consejo de Todas las Tierras comentó la visita de Piñera a La Araucanía.

Gobierno: “vamos a enfrentar los problemas”

Recordemos que el Presidente Sebastián Piñera visitó el pasado viernes La Araucanía. Según se informó desde El Ejecutivo, el mandatario sostuvo encuentros con las profesoras víctimas de un robo el 14 de noviembre en Ercilla, representantes eclesiásticos, lonkos y machis, el fiscal nacional, efectivos de seguridad y autoridades regionales.

piñera temuco
En su cuarta visita a la región desde que asumió el Gobierno, el Jefe de Estado “destacó la necesidad de impulsar el Plan Araucanía, para promover la paz, el diálogo y el desarrollo”. 

“Nuestro Gobierno y este Presidente nunca van a eludir, sino que siempre vamos a enfrentar los problemas”, agregó.

El Presidente dijo que “desde el primer día en que ocurrió la triste y lamentable muerte de Camilo Catrillanca, hemos pedido un fiscal con dedicación exclusiva, hemos hecho efectiva las responsabilidades de cuatro carabineros, un coronel y un general, y vamos a seguir haciendo todo lo que sea necesario para que la verdad salga a la luz del sol y los responsables asuman sus responsabilidades”.

Crédito de foto portada: http://radiokurruf.org/

Síguenos en