Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Con énfasis en inclusión y aumento de inscritos en O’Higgins y Aysén se desarrolla PSU 2018

Este martes 27, tendrá lugar la segunda jornada de rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), ocasión en la cual se rendirán la prueba obligatoria de matemática y la optativa de historia.

Diario Uchile

  Lunes 26 de noviembre 2018 12:21 hrs. 
Inicio PSU 01

Compartir en

Con 294.176 inscritos y 9.213 salas en 181 sedes de rendición en todo el país, este lunes 26 y martes 27 de noviembre se realiza un nuevo proceso de rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), como parte del proceso de admisión 2019 a la educación superior. Para dar el puntapié inicial a estas dos jornadas, la ministra de Educación, Marcela Cubillos; junto a la directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), Leonor Varas; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; y el vicepresidente ejecutivo alterno del Consejo de Rectores y rector de la Universidad Federico Santa María, Darcy Fuenzalida, llegaron hasta el Liceo Polivalente Arturo Alessandri Palma, una de las sedes de rendición de la PSU en la comuna de Providencia.

En el lugar, las autoridades asistentes hicieron una visita por las salas del establecimiento y se reunieron con algunos de los examinadores.

“Como Ministerio de Educación nos interesa que esta etapa que hoy inicia la hagan con el máximo de información, después de rendir la PSU, ojalá que las decisiones que tomen sobre su futuro lo hagan ejerciendo el derecho que tienen a tener toda la información sobre las diferentes alternativas de educación superior y el llamado para las instituciones de educación superior es que entreguen y transparenten toda la información para tener estudiantes y postulantes informados”, recalcó la titular de Educación, Marcela Cubillos.

Destaca en este proceso el aumento de los inscritos pertenecientes a la promoción 2018 de los establecimientos educacionales, además de un crecimiento de las inscripciones en las regiones de Aysén, con 12,4 por ciento más que el proceso anterior, Magallanes con 9,4 por ciento y O’Higgins con un crecimiento de 4,1 por ciento, dos de las cuales tienen nuevas universidades públicas, junto con la apertura de una nueva sede en la localidad de La Junta, en la región de Aysén, que cuenta con 15 inscritos.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vilvaldi destacó la importancia del trabajo realizado por el Demre en este proceso y la creación de nuevas sedes para la rendición de la PSU. “Se ha hecho un trabajo excepcional tanto en la planificación de la prueba, estar al día con los nuevos desafíos metodológicos y un esfuerzo de logística. Se ha llevado la Prueba a los lugares más apartados del país, este año se abre por primera vez en la localidad de La Junta, en Aysén, lo que implica que los estudiantes no tienen que trasladarse hacia la cuidad más cercana que está a 3 horas. Además destacamos que ha habido un significativo aumento en las regiones de O’Higgins y Aysén, y eso indica que el esfuerzo que hizo el Estado chileno por hacer universidades donde no las había aparentemente ha llegado, lo reciben las familias chilenas de esas regiones”, sostuvo el rector de nuestra casa de estudio.

Inicio PSU 02

Nuevas medidas de inclusión

A través de los años el Demre ha hecho diversos esfuerzos por incorporar mayores aspectos de inclusión para quienes participan de los procesos de selección universitaria. Este año destaca que del total de inscritos, 698 personas en situación de discapacidad solicitaron ajustes o adecuaciones para rendir la PSU, lo que se suma a la medida que desde este año permite que las personas trans puedan participar de este proceso con su nombre social.

La Directora del Demre, Leonor Varas, destacó que de esta manera se “evitan interferencias en aquello que queremos medir: sus conocimientos y habilidades para ingresar a la educación superior. Cualquier interferencia como, por ejemplo, tener una situación de discapacidad, es algo que tenemos que mitigar”, destacando la incorporación de una medida que permite que personas trans rindan la prueba con su nombre social. “Recibimos mensajes de personas que decían que no estaban en situación de discapacidad, pero que eran transgénero y que querían evitar tensión adicional y estrés, que también son una interferencia que nos impiden medir lo que queremos medir”, destacó Varas.

Síguenos en