Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno descartó invocar al Cosena por situación en La Araucanía

Tanto el ministro del Interior, Andrés Chadwick, como la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, aseguraron que no está contemplado invocar a esta instancia solicitada por un grupo de parlamentarios de la UDI.

Claudio Medrano

  Lunes 26 de noviembre 2018 14:02 hrs. 
1415972178_chadwick-y-piera-a-uno

Compartir en
El Gobierno descartó que existan “dos almas” en su interior respecto de la política que se debe llevar a cabo para solucionar el conflicto que se vive en la Araucanía entre el Estado y el pueblo Mapuche.

 Esto luego que surgieran algunas dudas respecto de la relación que existe entre los ministerios de Interior y Desarrollo Social acerca del foco que se debe adoptar para hacer frente a este problema.

 En esa línea, el Presidente Sebastián Piñera, aseguró que como Gobierno están trabajando en una solución integral para terminar con las necesidades que enfrenta la zona.

 “Nuestro gobierno está impulsando un acuerdo nacional por la Araucanía. Algunos piensan que hay una política del Ministerio de Desarrollo Social; otra política del Ministerio del Interior. No es así, hay una sola política. Estamos trabajando con todos los sectores, por eso una de las mesas de acuerdo nacional que convocamos al comienzo de nuestro gobierno fue una mesa para poder diseñar un acuerdo nacional para devolverle a la Araucanía la paz, el progreso”.

 Esto en medio de las presiones que provienen desde el propio oficialismo, para endurecer la postura respecto de los hechos de violencia que se han suscitado en la región. En ese sentido, congresistas de la UDI solicitaron al Gobierno convocar al Consejo de Seguridad Nacional, Cosena, para “extirpar el cáncer terrorista de la zona”.

Asimismo, agregaron que “la existencia de ataques terroristas generados por grupos violentistas y cuyas víctimas son personas inocentes, han configurado la necesidad de establecer grupos especiales de Carabineros”.

Sin embargo, dicha propuesta fue descartada por el ministro del Interior, Andrés Chadwick: “Son opiniones de algunos parlamentarios, esa decisión la toma el Presidente de la República y no está previsto ni planificado, sino que eso lo decide el Presidente de la República, son opiniones” remarcó.

En esa misma linea, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez señaló: “No lo tenemos previsto, es una facultad del Presidente Sebastián Piñera (…) y por lo tanto pueden haber muchas ideas, y por ahora eso no está en la mente del Gobienro. Hay opiniones varias, hay solicitudes varias, lo único relevante es que quien toma ese tipo de decisiones es el Presidente de todos los chilenos”.

 La última vez que el Cosena fue convocado fue en enero de 2014 por el propio Mandatario, con el objetivo de analizar las implicancias que podía tener el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la demanda marítima de Perú.

Cabe recordar que dicha instancia tiene su origen en la dictadura militar y que posteriormente fue reformada por Ricardo Lagos en 2005.

Síguenos en