Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Universidad Abierta de Recoleta: la nueva propuesta de Daniel Jadue

La iniciativa tiene como fin “producir, intercambiar y distribuir conocimientos, saberes y prácticas culturales de forma innovadora”, y estará operativa desde abril de 2019. Quienes quieran participar como docentes ya pueden entregar sus propuestas a la Municipalidad de Recoleta.

Andrea Bustos C.

  Lunes 26 de noviembre 2018 18:46 hrs. 
jadue

Compartir en

La municipalidad de Recoleta presentó, nuevamente, un proyecto social. A la farmacia, óptica e inmobiliaria popular, ahora se suma la Universidad Abierta de Recoleta (UAR), iniciativa que busca “producir, intercambiar y distribuir conocimientos, saberes y prácticas culturales de forma innovadora”, para poder “estimular una ciudadanía activa, crítica y transformadora de la realidad”.

El proyecto del alcalde Daniel Jadue está inspirado en las experiencias de países europeos como Francia, Alemania y España, donde existen universidades de este tipo y cuentan con una convocatoria de miles de personas.

Los docentes que quieran impartir clases en esta universidad podrán enviar las propuestas al municipio hasta el próximo 14 de enero. Luego, el 28 de enero, se publicarán los cursos seleccionados, para iniciar un proceso de matrículas en marzo y comenzar las clases oficiales en abril.

Si bien la Universidad Abierta no entregará títulos profesionales, sí entregará formación y certificación de oficios, así como también la posibilidad de terminar la enseñanza media.

“Invertir en espacios donde la comunidad se encuentra, se conoce, toma decisiones, se enriquece, es completamente distinto a pensar que con más violencia vamos a resolver los problemas de nuestra sociedad”, indicó el alcalde Jadue, comparando su proyecto con el proyecto Aula Segura, y agregó que “hoy día nosotros queremos que la universidad se abra a la sociedad, que vengan a discutir los problemas cotidianos con la misma fuerza que se discute la historia o la filosofía, y creemos que, además, esto es un camino para ir buscando un encuentro entre todos los actores sociales”.

El proyecto cuenta con el apoyo de UNESCO, la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago y, además, tiene un Consejo Académico formado por Faride Zerán, Premio Nacional de Periodismo y vicerrectora de extensión y comunicaciones de nuestra casa de estudios, José Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas, y Diamela Eltit, Premio Nacional de Literatura.

A ellos se suman otras reconocidas figuras de la academia y representantes del mundo social y cultural como María Emilia Tijoux, Verónica Valdivia, Alejandro Goic, Ernesto Moreno, el ex ministro Marcos Barraza, Henry Renna y Boaventura de Sousa Santos.

El detalle del proyecto se puede revisar aquí.

Síguenos en