Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Estatuas robadas: Ministerio de las Culturas anuncia querella contra responsables

La mañana de este martes, la titular de cultura, Consuelo Valdés, revisó las obras incautadas al empresario Raúl Schüler, quien, además, será formalizado por receptación reiterada, infracción a la ley de Monumentos Nacionales y por infracción a la ley de control de armas y municiones.

Diario Uchile

  Martes 27 de noviembre 2018 13:16 hrs. 
yy5y5y

Compartir en

El Ministerio de las Culturas anunció que se querellará contra quienes resulten responsables de los delitos de robo y receptación de bienes culturales que están protegidos por la Ley de Monumentos Nacionales, esto, en el marco de las once estatuas encontradas en la hacienda del empresario agrícola Raúl Schüler.

La titular de la cartera, Consuelo Valdés, dijo que, además, se presentará en el Congreso un proyecto para actualizar la Ley de Monumentos Nacionales, de esta forma, se incorporaría la figura de tráfico ilícito de bienes patrimoniales, se aumentarían las penas por daño al patrimonio cultural y se crearía un inventario nacional que tendría el registro de los viene patrimoniales de Chile.

“Hay que hacer los inventarios, los registros de nuestros bienes culturales, para que todas las instituciones que resguardan su existencia y su integridad pueda actuar con precisión, con prontitud para solucionar estas situaciones”

Las estatuas que se encontraron en la hacienda de Raúl Schüler están avaluadas entre los 150 millones a 350 millones de pesos cada una, y fueron sustraídas de lugares como el Cementerio General, el Cerro Santa Lucía, Valparaíso y la Iglesia San Francisco de Mostazal.

Dentro de las estatuas encontradas por la Policía de Investigaciones, se encontró la escultura “La República”, que fue robada por desconocidos en el año 2003 desde la plaza Rubén Darío de Playa Ancha.

Sin embargo, no todas las obras se encuentran en buenas condiciones, algo que la ministra Valdés catalogó como un “atentado”.

“La verdad es que incluso algunas tienen algunos daños por su estación o por su traslado de sus lugares de origen al lugar del propietario, de manera que esto nos lleva a pensar nuevamente en la importancia que tiene para nuestro país el tema del aprecio, cuidado y afecto por el patrimonio. Estas acciones la verdad es que son atentados contra el cariño que tiene la ciudadanía hacia el patrimonio”.

No solo las estatuas fueron encontradas en el predio del empresario, sino que también dos cofres sustraídos de un recinto religioso y armamento utilizado en la Guerra del Pacífico.

Además de la querella anunciada por el Ministerio de las Culturas, este lunes el fiscal de Alta Complejidad de O’Higgins, Sergio Moya, anunció la formalización de Raúl Schüler por receptación reiterada, infracción a la ley de Monumentos Nacionales y por infracción a la ley de control de armas y municiones.

La mañana de este martes, la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, con el subsecretario de patrimonio, Emilo De la Cerda, revisaron junto a la Policía de Investigaciones (PDI) las piezas sustraídas en la hacienda de San Francisco de Mostazal.

La titular de cultura felicitó a la PDI por su trabajo, que llevó al decomiso de las obras desaparecidas, algunas, desde hace años.

Síguenos en