Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Liza Chung cierra el Ciclo de Pianistas 2018 del Teatro Universidad de Chile

La temporada organizada por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile presenta las tres últimas sonatas de Beethoven, en un concierto donde además se dará a conocer la programación para 2019.

Diario Uchile

  Martes 27 de noviembre 2018 8:10 hrs. 
Chung Liza_

Compartir en

La pianista de origen coreano Liza Chung llega al Teatro Universidad de Chile este miércoles 28 de noviembre (19:40 horas) para ofrecer el último concierto del Ciclo de Pianistas 2018.

Dedicada a la figura del maestro Claudio Arrau, la temporada ha repasado integral y cronológicamente las 32 sonatas de Beethoven.

Acerca de su participación, Chung comenta que “para mí es un gran honor y privilegio ser parte de tan tremendo ciclo, en especial terminarlo con las últimas tres sonatas”.

La pianista interpretará las tres últimas piezas de la serie: la Sonata op.109, la op.110 y la op.111. Al respecto, señala que “sin duda ha sido una tremenda alegría y satisfacción retomar estas obras que he interpretado en el pasado, pero nunca antes en este conjunto, es decir, las tres últimas en un solo concierto”.

“Es un desafío enorme dado su dificultad, no sólo pianística, sino sobre todo musical e interpretativa. Cada una representa tanta vida y experiencia del compositor, que hace desafiante para el intérprete marcar una diferencia entre una sonata y otra y, a la vez, enmarcarlas dentro de un contexto histórico-musical que tenga sentido en su totalidad”, puntualiza.

Escritas entre 1820 y 1822, estas piezas se caracterizan por contar con ricas estructuras armónicas, además de constituir parte de las últimas composiciones escritas por Beethoven para este instrumento: “Después del camino que recorre a lo largo de su vida, con desgracias, frustraciones, amores, éxito y muchas otras vivencias, pienso que en estas últimas sonatas el compositor llega a puerto con sus emociones y se reivindica con su pasado de alguna manera. Las composiciones de su último periodo muestran a un ser humano que se deja llevar hacia la inmensidad y lo grandioso del Universo, con un sentido de gratitud hacia la vida”, dice Chung.

Tras la presentación de la pianista, el director artístico del ciclo, Luis Alberto Latorre, dará a conocer las novedades de lo que será el Ciclo de Pianistas 2019 del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile.

Foto: Valeria Zalaquett.

Foto: Valeria Zalaquett.

Sobre Liza Chung

Como concertista ofrece recitales desde los 14 años de edad, apareciendo desde entonces como solista junto a diversas orquestas. Su amplio repertorio incluye habitualmente obras para piano solo, música de cámara y conciertos para piano y orquesta, lo que la hace destacar entre los músicos de su generación.  

En 2010 es invitada a presentarse como solista junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en la temporada de reapertura del Teatro Colón, estrenando en Argentina la obra Concert a Quatre de Olivier Messiaen. Además, ha sido invitada por el mismo teatro en reiteradas ocasiones y en diversas temporadas como solista y camarista.

En 2012 estrena en Chile el Concierto en La menor, Op.7 de Clara Schumann, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, y en 2015 se presenta en el Centro Cultural Kirchner, año de su apertura oficial.

Su participación en música de cámara ha sido extensa, siendo elogiada por destacados músicos. Ha participado en festivales tales como Norfolk Chamber Music Festival (Estados Unidos), Festival de San Miguel de Allende (México), Festival Internacional de Ushuaia (Argentina), Festival International de Lille “Clef de Soleil” (Francia), así como es invitada regular en diversas temporadas de conciertos en Chile.

En 2006 regresó al país para formar parte de las cátedras de piano y música de cámara del Instituto de Música de la Universidad Católica (Imuc) Desde entonces, reparte su tiempo entre la docencia y sus actividades como concertista.

Programación

Miércoles 28 de noviembre, 19:40 hrs.
Teatro Universidad de Chile
$ 8.000
Entradas en boletería o por daleticket.cl.

Descuentos (válidos para compras en boletería)

40% estudiantes, adultos mayores y funcionarios UChile.
30% socios Coopeuch y pago Club Lectores El Mercurio Amex.
20% presentado tarjeta Club de Lectores El Mercurio o tarjeta Vecino Providencia.

Más información en Sinfónica Nacional.

Síguenos en