Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Senadores citan a comandante en jefe del Ejército y al Ministro de Defensa por venta de armas

Los parlamentarios indicaron que el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, debe precisar sus declaraciones respecto de las responsabilidades en el ilícito, conocido después de una filtración de información ocurrida durante una reunión en la Escuela Militar.

Rodrigo Fuentes

  Martes 27 de noviembre 2018 18:04 hrs. 
242032_1_5bf7e238ce3ae

Compartir en

Los audios filtrados del comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, han agitado la agenda política y desde la Comisión de Defensa de la Cámara Alta se preparan para realizar preguntas a la autoridad castrense.

El ministro de Defensa, Alberto Espina, junto a la máxima autoridad militar, fueron citado este martes por la mañana a la instancia parlamentaria, pero el secretario de Estado se excusó de participar por problemas de agenda. Sin embargo, la cita se materializo en horas de la tarde.

Al respecto, el parlamentario integrante, Víctor Pérez,  señaló que el tema sobre tráfico de armas se tiene que tomar desde una perspectiva diferente, poniendo énfasis en la forma cómo se obtuvo la información de audio donde el comandante en jefe informa el ilícito sucedido.

“Lo que nosotros debiéramos tener es una cuestión mucho más amplia, más allá de las expresiones del representante del Ejército. Creo que el tema de fondo es que al interior de la institución se le graba de manera irregular y se filtra a un medio de comunicación. Encuentro que a una autoridad civil se le grabe y filtre, a lo mejor forma parte de la vida, pero no a una autoridad militar y en una reunión entre uniformados”, afirmó.

comisic3b3n-defensa-senado

La intención de la sesión de la Comisión de Defensa del Senado, fue aclarar la situación que atraviesa la institución, particularmente, luego de reconocer el tráfico ilegal de armas que terminan en el narcotráfico y el crimen organizado.

En este sentido, el senador socialista Álvaro Elizalde, respondió a su par de la UDI, señalando que la citación no tiene como fin fiscalizar, sino que tiene que ver con la discusión de proyectos de ley bajo hechos reales.

“El Senado legisla sobre la base de realidades. Si nosotros queremos hacer una evaluación sobre cómo funciona la institucionalidad en el ámbito de la defensa, los hechos concretos son relevantes para efectos de proponer iniciativas de cambio legislativo que nos permitan contar con una instancia que fortalezca el trabajo de las instituciones de la defensa, que lo fortalezca. Y la forma de hacerlo es a mi entender, a través de la subordinación al poder civil, que haya mecanismos de control externos, teniendo resguardo por la actividad de la defensa donde el secreto y la reserva son relevantes”, argumentó.

En los audios filtrados, el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, aseguró que existe “información de que hay oficiales y cuadro permanente que compra armas por la vía legal, que después las dan por perdidas, pero que lo que están haciendo es venderlas a grupos de narcos”.

Después de reunirse con el ministro de Defensa, Alberto Espina, la autoridad militar aseguró que non eran oficiales, sino que suboficiales. Alteraciones en declaraciones que según los senadores intentaron dilucidar en la instancia parlamentaria.

Síguenos en