Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Sonda espacial InSight envía sus primeras imágenes de Marte

Fueron siete años de investigación y casi siete meses de viaje, tiempo que valió la pena, tomando en cuenta el éxito del aterrizaje: solo el 40 por ciento de las misiones enviadas al planeta rojo han logrado ser exitosas.

Diario Uchile

  Martes 27 de noviembre 2018 9:59 hrs. 
hthtrrhtrth

Compartir en

Después de siete años de investigación y seis meses de viaje, la sonda espacial InSight “amartizó”, este lunes, en la superficie de Marte, logrando transmitir su primer mensaje a la tierra minutos después de posar sus tres patas sobre el planeta rojo.

El sitio escogido para descender fue la planicie de Elysium, pues es de extensión lisa y polvorienta, por lo mismo, es conocida como “el mayor estacionamiento en Marte”. Con la idea de minimizar los riesgos de descenso, fue escogida entre 22 posibilidades.

Y claro que había que minimizar los riegos, ya que un dato no menor es que de todas las misiones enviadas a Marte, solo el 40 por ciento ha llegado con éxito.

Según un comunicado de la NASA, InSight comenzará a recopilar algunos datos durante sus primeros días de operaciones, aunque por ahora está trabajando principalmente en activar y calibrar todos sus sistemas.

Después de asentarse, el equipo controlará una mano robotizada y usará una cámara para tomar fotos del suelo y decidir dónde colocar los instrumentos para investigar la estructura interna del planeta. Según los especialistas, el despliegue de instrumentos durará dos o tres meses.

La sonda estadounidense InSight, estudiará durante dos años la estructura interna del planeta rojo, registrará su actividad sísmica e investigará los flujos de calor. La idea es revelar cómo se formó Marte, y por consiguiente, el planeta Tierra.

Estas fueron las primeras imágenes captadas por la sonda:

5bfd4d0eb8800

5bfd4ce987746

Síguenos en