Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Trabajadores del patrimonio acusan retraso en instalación del Ministerio de las Culturas

En el marco del aniversario de la ex Dibam, un grupo de funcionarios denunció la falta de diligencia con que se ha efectuado el proceso.

Abril Becerra

  Martes 27 de noviembre 2018 17:54 hrs. 
anatrap

Compartir en

Este martes, un grupo de trabajadores del patrimonio llegó hasta el Museo Nacional de Bellas Artes para rechazar el modo en que se ha instalado el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La manifestación se efectuó en el marco del aniversario de la ex Dibam, organismo que desde marzo de este año corresponde, según la nueva institucionalidad, al Servicio Nacional de Patrimonio Cultural.

“A un año de la entrada en vigencia de la Ley 21.045 no se ha avanzado en los cambios esperados. Ante este ministerio fantasma, nos preguntamos: ¿dónde está el patrimonio y la importancia de su gestión y puesta en valor por parte de las actuales autoridades”, señaló Tania González, presidenta de la Asociación Nacional de Trabajadores del Patrimonio (Anatrap).

“La tan esperada implementación de la Ley de planta ha pasado a ser un mito. Nos parece impresentable el retraso cuando nuestros colegas de la subsecretaría de las culturas y las artes ya han iniciado este proceso. Confirmamos una vez más que la consigna ‘No sin la Dibam del 2015’ anticipó las situaciones de inequidad que esta estructura nos traería en el futuro”, añadió.

WhatsApp Image 2018-11-27 at 17.12.40

Por su parte, la ceremonia de aniversario fue encabezada por Javier Díaz, director (s) del organismo. La jefa de la cartera, Consuelo Valdés, no asistió a la actividad, lo que fue mirado como una señal negativa por los funcionarios.

Mientras, el subsecretario de Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, llamó a fortalecer el diálogo entre los trabajadores y las autoridades.

“Estamos viviendo un momento de cambio profundo. Quiero ser un factor de unión de esta institución, porque si no hay unidad, no hay una visión cohesionada y lo único que tenemos son problemas”, dijo durante su intervención.

Durante su entrada en vigencia, el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural ha debido enfrentar una serie de conflictos, desde la polémica salida de su ex director, Angel Cabeza, hasta la salida de los directores del Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo Histórico Nacional.

En este sentido, se espera que durante las próximas semanas se oficialice la llegada del nuevo director del organismo: se trata de Carlos Maillet, cuya llegada es mirada con expectación desde diversos sectores.

Síguenos en