Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Brian, el nombre de mi país en llamas”: la provocadora obra que llega al Teatro Nacional

Los estudiantes de cuarto año de las Licenciaturas en Artes con mención en Actuación Teatral y Diseño Teatral del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, presentarán el montaje Brian, el nombre de mi país en llamasen la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno, bajo la dirección de Jesús Urqueta.

Diario Uchile

  Miércoles 28 de noviembre 2018 10:30 hrs. 
portada

Compartir en

Este 2018 la muestra final de los alumnos de cuarto año de las Licenciaturas en Artes con mención en Actuación Teatral y Diseño Teatral del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, nuevamente tendrá lugar en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno, entre el 7 y el 22 de diciembre.

En esta ocasión, los estudiantes presentarán Brian, el nombre de mi país en llamas, obra dirigida por el director teatral Jesús Urqueta, mientras que, el Diseño Integral ha sido guiado por Maite Lobos, Catalina Devia, Alejandra Alfageme y Verónica Navarro.

La idea del montaje surge a partir del texto Brian, el nombre de mi país en llamas, escrito por el poeta chileno Diego Ramírez. La obra está situada desde la perspectiva de un cuerpo marginado, para cuestionarse cómo la identidad histórica de Chile determina las relaciones intra e inter personales. De esta manera, el montaje reflexiona cómo, en esta relación de conflicto, son los cuerpos los que se transforman en contenedores de rabia y conductores de resistencia.

ImageServlet

Brian, el nombre de mi país en llamas se cuenta a través de la relación amorosa de una pareja homosexual, que además de instalar una historia de amor, trata muchos otros temas que reflejan, por ejemplo, el sentirse anónimo en nuestro propio país, la violencia diaria, el abandono y la adolescencia, entre otros.

Esta es primera vez que Jesús Urqueta dirige una obra en el Teatro Nacional: “Me llama mucho la atención presentarnos en el TNCH. Para mi generación y para mí en particular es un lugar muy importante y muy clásico, ya que es un lugar que ha contenido la historia del teatro chileno”.

Este punto es importante ya que respecto de la puesta en escena, el director del montaje busca que exista una conexión entre el lugar a presentarse, las ideas del texto y con el contexto social actual chileno. “Mi idea es construir un espectáculo que sea absolutamente contrapuesto al contexto que sostiene a la misma puesta en escena. Es mostrar estas historias ocultas en este lugar que es oficial, frente al Palacio de la Moneda, en la Alameda, al lado del banco”, recalca Jesús Urqueta.

El elenco está formado por Joaquín Batarce, Rocío Canales, Javiera Cerda, Florencia Cuadros, Jonathan Cuevas, Adrián Díaz, David Fajardo, Kathrin Fitzek, Sol Lagos, Nicolas Leiva, Aldo Marambio, Luciano Mazzo, Karla Meriño, Angie Müller, Consuelo Almendras, Esteban Valenzuela, Raúl Riquelme, Carla Tapia, Linda Urbano, Juan Valdés y Millaray Villanueva. Mientras que la visualidad; escenografía, vestuario e iluminación está a cargo de Javiera Silva, Paula Flores, Juan Diego Rivas, Alejandro Rojas y Daniela Saavedra.

El estreno de Brian, el nombre de mi país en llamas será el 7 de diciembre en la Sala Antonio Varas (Morandé 25). Las funciones se realizarán de martes a sábado a las 20:00 horas, hasta el 22 de diciembre. La entrada tiene un valor único de $2.000 pesos.

Síguenos en