Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Cáncer, cambio climático y migraciones: 200 investigadores debaten en Chile

Nuevas soluciones terapéuticas para el diagnóstico y tratamiento del cáncer; la recuperación y uso sustentable de cuencas hídricas sobreexplotadas; y los puntos de encuentro entre Chile y Suecia frente al fenómeno migratorio son sólo algunos de los temas que serán abordados en el “II Foro Académico Chile-Suecia, Santiago 2018”, el encuentro científico binacional más grande del año y que se está desarrollando desde este lunes y hasta el viernes 30 de noviembre.

Diario Uchile

  Miércoles 28 de noviembre 2018 12:45 hrs. 
_P1Z4419

Compartir en

¿Será la inmunoterapia el tratamiento del futuro contra el cáncer y será accesible para todos o un privilegio para unos pocos? ¿Qué retos plantea el tsunami de envejecimiento que se avecina en Chile y en el mundo? ¿Sabemos cuántos pesticidas contienen los alimentos que consumimos? ¿Cuáles son los problemas que afectan a las mujeres migrantes, doblemente discriminadas? ¿Cómo nos adaptamos a los eventos extremos intensificados por el cambio climático? ¿Cuál es la fórmula sueca en innovación?

Más de 200 investigadores abordarán estas y muchas otras preguntas durante esta semana en el “II Foro Académico Chile-Suecia, Santiago 2018”, el encuentro científico binacional más grande del año. El evento, organizado por las universidades de Lund, Uppsala, Chile y Católica, busca profundizar redes internacionales para enfrentar los desafíos globales asociados al uso sustentable de recursos naturales, el fenómeno de migración, la calidad e igualdad de la atención médica y la formulación de políticas en innovación, entre otros.

Chile y Suecia comparten fuertes lazos políticos y económicos a través de su historia, que se reafirman con la presencia de más de 50 mil chilenos que viven en el territorio sueco en la actualidad. Dicho vínculo representa una oportunidad para que las principales universidades de ambas naciones busquen respuestas a los grandes desafíos globales que enfrenta la humanidad. Este es el contexto que dio origen al primer foro Chile-Suecia realizado en agosto de 2017, evento en el que fueron identificadas 10 áreas de interés común discutidas en talleres y mesas de trabajo interdisciplinarias. En aquella oportunidad, además, las agencias de financiamiento de cada país acordaron la creación del Concurso de Apoyo a la Cooperación en Investigación Chile-Suecia.

_P1Z4666

“Desde este espacio queremos entregar respuestas y soluciones a fenómenos de trascendencia planetaria, como el cáncer, el cambio climático, las migraciones, el envejecimiento de la población y la alimentación sustentable, entre muchos otros. Este espíritu colaborativo es central en el proceso de internacionalización que impulsamos y en nuestra mirada de futuro como actor central en la conducción del país hacia una sociedad con una economía basada en el conocimiento”, señaló el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

“Esta es una oportunidad única para poder vincularse y estrechar lazos con las mejores universidades de Suecia, sumando a casas de estudio de distintas regiones de Chile. De esta manera, esta plataforma se convierte en una instancia colaborativa muy relevante para que a través del contacto de expertos de primer nivel, impulsar investigación de punta y el desarrollo de innovación que contribuyan a abordar problemas globales de manera local”, afirmó el Rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez.

Alianza internacional para enfrentar desafíos globales

En esta segunda versión, el foro ampliará el número de instituciones participantes a 20, destacando la Universidad de Estocolmo, el Instituto Karolinska, el Real Instituto de Tecnología en Estocolmo y la Universidad de Ciencias Agrícolas de Suecia. En tanto, a nivel nacional se sumarán las universidades de Concepción, Antofagasta, Aysén, O’Higgins, Magallanes y la de Santiago de Chile.

Entre las áreas que serán abordadas durante la semana del evento, se generarán grupos de trabajo en torno a la formulación de políticas públicas enfocadas en la economía verde, el uso sustentable de cuencas hídricas sobreexplotadas, y la gestión de desastres naturales como un aspecto crucial de las sociedades sostenibles y resilientes.

Asimismo, se llevarán a cabo espacios de discusión sobre los desafíos sociales en Chile y Suecia, como la migración en el contexto contemporáneo o las amenazas al sistema democrático actual.

Por otro lado, se organizarán talleres y seminarios para mejorar la calidad e igualdad en la atención médica; métodos innovadores para enfrentar las enfermedades asociadas al envejecimiento; la resistencia a los antibióticos como un problema emergente de los sistemas de salud; y las transformaciones del cáncer ante el aumento de la esperanza de vida.

Síguenos en