Fracasa comisión investigadora por caso Catrillanca

La iniciativa impulsada por René Saffirio tenía por fin el encontrar responsabilidades políticas por la muerte del comunero mapuche en Temucuicui. Paralelamente buscaba indagar en los recursos financieros, tecnológicos humanos y políticas de inteligencia tanto del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, como de Carabineros y la PDI.

Aunque la idea fue aprobada por 10 parlamentarios oficialistas, no se logró el quórum mínimo pues en la Sala se encontraban ausentes 63 parlamentarios  y no se logró el número de 62 necesario para que la idea de formar una comisión investigadora prosperara.

René Saffirio señaló que la idea fue firmada por 68 parlamentarios de oposición y como una “negligencia, desidia e irresponsabilidad” el hecho que  13 diputdos integrantes de la comisión de Defensa continuaran con una reunión paralela en la que participaba el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, pes ea no contar con autorización de la sala.

“Es tremendamente grave porque da cuenta de la poca responsabilidad que se tiene cuando se adopta una decisión de esta naturaleza no solo respecto de los diputados o diputadas que suscribieron la petición, sino de quienes debiendo estar a las 10:30 en la Sala, a sabiendas que las comisiones investigadoras se votan al comienzo de la sesión, no llegaron y ellos son 63 de un total de 155”, enfatizó el parlamentario.

Saffirio aseguró que perseverará en su iniciativa, ya que luego de la semana distrital, reunirá nuevamente las firmas  intentará una nueva votación en la Sala de la Cámara.

 

Presione Escape para Salir o haga clic en la X