Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

MAC exhibe xilografías que se mantuvieron como anónimas durante 40 años

La exhibición Colección MAC: 9 xilógrafos argentinos está co-curada por el MAC y la historiadora del arte argentina, Silvia Dolinko. A través de un trabajo colaborativo, se logró identificar a los creadores de cada una de las piezas.

Diario Uchile

  Jueves 29 de noviembre 2018 10:17 hrs. 
Exhibición 'Colección MAC- 9 xilógrafos argentinos'. Fotografía de Nelson Cordova (3)

Compartir en

El Museo de Arte Contemporáneo presenta Colección MAC: 9 xilógrafos argentinos, una muestra co-curada por el MAC y la historiadora del arte argentina Silvia Dolinko. Esta exhibición incluye una serie de obras que se mantuvieron por mucho tiempo en el anonimato, evidenciando un trabajo colaborativo que logró identificar a los creadores de cada una de las piezas: Américo Balán, Laico Bou, Mele Bruniard, Carlos N. Filevich, Juan Grela, César T. Miranda, Víctor L. Rebuffo, Luis Seoane y Daniel Zelaya.  Esta exhibición se realiza gracias a la alianza entre la Embajada de Argentina en Chile y el MAC.

En 1965 el matemático y editor argentino Emilio Ellena –figura central en la conformación de redes artísticas entre Chile y Argentina- publicó una carpeta titulada 9 xilógrafos argentinos, para la celebración de la II Bienal Americana de Grabado, realizada en Chile ese mismo año y organizada por el MAC. En 1966, los grabados que integraban la carpeta fueron donados al acervo del museo por el coleccionista argentino Ignacio Acquarone. Aquella fue la única ocasión, hasta la actualidad, en que el conjunto fue exhibido en forma completa. Luego, algunas pocas de estas estampas se presentaron  en otras muestras del museo y tres de ellas fueron incluidas en el Catálogo Razonado Colección Museo de Arte Contemporáneo.

Sin embargo, hasta hace muy poco tiempo, la gran mayoría de los grabados que integraban esa edición estuvieron registrados como anónimos, lo que impulsó un trabajo colaborativo entre la Unidad de Conservación y Documentación del museo, liderada por Pamela Navarro, y la historiadora del arte argentina Silvia Dolinko. Ese reciente trabajo de investigación posibilitó que estas obras recobraran los datos de sus autorías y de su unidad editorial, perdidos con el devenir de la historia institucional.

Exhibición 'Colección MAC- 9 xilógrafos argentinos'. Fotografía de Nelson Cordova.

“Este proyecto permitió que estos grabados fueran tratados conservativamente, sometidos a procesos de limpieza, aplanamiento, remoción de etiquetas y unión de rasgados. Además, se indagaron antecedentes de procedencia de estas obras en el Archivo MAC, para reconstruir la historia de su incorporación a la colección en los años sesenta, a partir de las gestiones, bajo las direcciones de Nemesio Antúnez, Luis Oyarzún y Federico Assler, quienes generaron un flujo e intercambio entre artistas y sus obras provenientes de diferentes países del continente”, recalca Pamela Navarro, coordinadora de la Unidad de Conservación y Documentación.

Colección MAC: 9 xilógrafos argentinos da así a conocer al público el trabajo de relevantes artistas del grabado argentino. El conjunto de 54 obras de la colección del museo da cuenta del interés y la diversidad de la nueva xilografía de los años sesenta, entre los discursos de la figuración tradicional, el abordaje abstracto y la puesta en juego de renovados enfoques sobre la materia. Así, se evidencia el fuerte proceso de renovación de recursos y poéticas que la producción gráfica atravesó en esa década, donde tradición y experimentación confluyeron como parámetros para una discusión de criterios y valoraciones.

“Considero que este trabajo de relevamiento y proceso de investigación no sólo permite reponer la ‘identidad’ de este conjunto de 54 obras (su autoría, fechas de datación y procedencia), sino también echar luz sobre un aspecto de la historia cultural, artística, institucional y del coleccionismo de un período tan significativo e intenso como fueron los años sesenta”, comenta Silvia Dolinko.

De esta manera, esta exhibición no sólo permite entonces reponer la articulación editorial original de este corpus de xilografías impreso en 1965, sino también iluminar parte de la historia de la colección del MAC, profusa en obra gráfica: casi la mitad de su acervo está integrado por grabados. Se valorizan asimismo las investigaciones de colecciones y archivos de las instituciones culturales en tanto entidades centrales para las vinculaciones entre países, en este caso Chile y Argentina.

Síguenos en