Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Museo Precolombino exhibe sistemas de comunicación de pueblos andinos

La exposición La fiesta de las imágenes en los Andes estará abierta al público a partir del sábado 8 de diciembre. Se basa en cuatro proyectos Fondecyt realizados entre 2006 y 2017 por investigadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Diario Uchile

  Jueves 29 de noviembre 2018 10:01 hrs. 
museo

Compartir en
Hace miles de años, los pueblos andinos de Perú, Bolivia, el norte de Chile y el noroeste de Argentina se comunicaban entre ellos sin necesidad de la escritura, logrando transmitir sus ideas, cosmología y grandes conceptos a través de imágenes, bailes, músicas y objetos.

Inspirados por la complejidad de estos medios y gracias a una investigación de más de diez años en sistemas de comunicación andinos, nace una innovadora exposición que invita al público a conocer su riqueza y diversidad, reflexionar sobre su permanencia en nuestra sociedad y deleitarse siendo parte de una verdadera fiesta de las imágenes.

La muestra se creó en base al trabajo de investigación de una serie de proyectos Fondecyt realizados entre el 2006 y 2017, los que fueron dirigidos por el profesor José Luis Martínez, académico del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos (CECLA) del Departamento de Ciencias Históricas de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y jefe del equipo curatorial de la muestra.

Estos proyectos, “La lucha por el control de la memoria. Escritura, oralidad e imágenes en Los Andes de los siglos XVI y XVII” (1061279); “Discursos andinos coloniales. Soportes, confluencias y transformaciones” (1090110); “Sistemas andinos de registro y de comunicación y semiosis andina colonia” (1130431), junto al Postdoctoral “La pervivencia de los mitos amerindios en Venezuela a partir de la colonia: entre la oralidad y lo tangible” (3150061), a cargo de Alessandra Caputo-Jaffe, sirvieron de base teórica para la muestra.

En este sentido, Martínez destacó la característica interdisciplinaria e interinstitucional de la investigación, que, liderada por la Universidad de Chile, abordó desde la etnohistoria, la antropología, la historia, la arqueología, la lingüística, la historia del arte y la filosofía los extraordinarios sistemas de comunicación de los Andes

“Nos dimos cuenta de que los objetos dicen cosas y que esos eran los textos en los cuales se hacía circular información. Un textil no solo se ve. Se toca y el relieve está comunicando algo. Un vaso no solo se usa para beber. Se mira, se toca, se huele, es considerado vivo. En los Andes, el acto de comunicar se transforma completamente”, señaló José Luis Martínez.

Muestra multisensorial

“La fiesta de las imágenes en los Andes” es una experiencia multisensorial dividida en tres ejes: ¿Cómo es este mundo?, en el que se muestra cómo los pueblos andinos pensaron y organizaron el mundo a través de los objetos; ¿Cómo funcionan?, en el que se explicitan las características y contenidos de los lenguajes andinos; y ¿Qué historias narraban?, donde el público experimentará los mensajes que los pueblos andinos transmitían y aun transmiten.

“Esta exposición trata algo tan relevante como son los medios de comunicación, su importancia en el mundo de ayer y de hoy. A través de extraordinarios sistemas de simbologías diversas, en diferentes soportes multisensoriales, ese gigantesco territorio, poblado por cientos de sociedades diferentes, logró establecer un sustrato común que le permitió construir la cultura andina”, explicó Carlos Aldunate, director del Museo Chileno de Arte Precolombino.

Entre más de cien piezas de hasta tres mil años de antigüedad, videos, animaciones y una instalación multimedia interactiva, destacan hermosas tablas de Sarhua de madera pintadas de origen colonial, quipus inkaicos, múltiples vasos quero, extraordinarios tejidos, artefactos de contabilidad de piedra y una reproducción a gran escala del colorido mural de los mitos o mural de la creación, ubicado al interior del centro ceremonial Huaca de la Luna.

Rutas mediadas

La Sala ZIM de la Fundación Mustakis implementará cinco nuevos espacios especiales para acompañar la nueva exposición, orientados a niños, niñas y familias. Se trata de una introducción a los sistemas de comunicación andinos, un juego para descubrir los toqapus en los unku, un quipu interactivo, una actividad para aprender a hacer nudos en un quipu y el juego La Misión Chasqui, donde a través de queros se narran historias del Imperio Inka.

Además, los visitantes contarán con un cuadernillo de mediación con distintas actividades que cumplen con objetivos de aprendizaje para diferentes edades, desde la primera infancia en adelante, que les permitirá recorrer la exhibición por sí mismos o a través de rutas mediadas.

Síguenos en