Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

G20: Trump cancela reunión con Putin a través de un tweet

Dmitri Peskov indicó que suspensión del encuentro entre el jefe de Estado ruso con su homólogo norteamericano, Donald Trump, le permitirá encontrarse con otros líderes mundiales. El representante estadounidense anunció el cambio de planes vía Twitter por la tensión entre Rusia y Ucrania.

Raúl Martínez

  Viernes 30 de noviembre 2018 8:23 hrs. 
vladimir

Compartir en

La atención del mundo está centrada en lo que ocurre desde los últimos días en Buenos Aires, Argentina. A la frustrada final de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors, que se jugará finalmente el 9 de diciembre en el estadio Santiago Bernabeu del Real Madrid en España, ahora se suma la decena de jefes de Estado y de gobierno de todo el mundo que llegan a la urbe sudamericana con motivo de la Cumbre del G 20.

La suma de todas las economías reunidas llega al 85 por ciento del PIB mundial. A esa impresionante cifra se suman los más de 2 mil periodistas acreditados de todo el planeta para llevar los detalles de lo que ocurrirá a cinco kilómetros que es la distancia que separa el centro de prensa con el lugar donde se llevará a cabo el encuentro.

Pero más allá de los números y los cortes de calles producto de la reunión en el microcentro porteño, se suman algunas anécdotas que han dado ya la vuelta al mundo.

Una de ellas ocurrió la noche del miércoles cuando la ausencia de protocolo para recibir al presidente francés Emmanuel Macron y su señora en el aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires, no pasó desapercibido.

Macron bajó del avión oficial de su país de la mano de Brigitte Macron, pero debió saludar al personal de la loza del aeropuerto que estaba en el lugar. Ya al llegar al vehículo que los trasladaría al hotel arribó la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, quien saludó y entregó de regalo una caja de chocolates. La recepción de la autoridad argentina la hizo en francés.

Durante la jornada de este jueves y mientras en el aeropuerto de Ezeiza continuaban llegando jefes de Estado y mandatarios de todo el mundo, en la Casa Rosada el presidente argentino, Mauricio Macri, recibió a Macron, aunque frente a los periodistas justificó la presencia del príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman.

“Arabia Saudita es miembro permanente del G 20. Así que como tal él asiste. Está este tema sobre la mesa que ha impactado al mundo y que tal vez salga en las reuniones bilaterales, o no, o en el temario del G 20. Pero es parte de esta comunidad que integra el G 20 y como tal está en este país concurriendo”, indicó Macri.

Aún más mediática fue la suspensión del encuentro entre el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Ante esta decisión anunciada por Trump vía Twitter, el portavoz del jefe de Estado ruso, Dmitri Peskov, señaló que el Presidente Putin tendrá un par de horas más en su agenda “para reuniones útiles”.

El norteamericano tomó la determinación cuando volaba desde Washington a Buenos Aires, donde participará este viernes y el sábado 1 de diciembre en la Cumbre del G 20 que reúne a los principales líderes mundiales, incluyendo al magnate y al ex agente de la KGB soviética.

“Basado en el hecho de que los barcos y los marineros no han regresado a Ucrania desde Rusia, he decidido que es mejor para todas las partes cancelar mi reunión programada con anterioridad en Argentina con el Presidente Vladimir Putin. Espero una cumbre significativa de nuevo lo antes posible cuando esta situación se resuelva”, escribió Trump en el sitio de microbloggin.

La decisión del representante norteamericano la adoptó luego de conversaciones a bordo del Air Force One con el secretario de Estado, Mike Pompeo, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, y también con el Asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, con quien conversaron vía telefónica hacia Brasil donde este último se reunió con el mandatario electo Jair Bolsonaro.

Conocidos los posteos en Twitter, el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, indicó que no tenían información oficial sino que solo los escritos en dicha red social.

Sin embargo, el representante indicó que de esta forma el Presidente Putin tendrá “un par de horas adicionales de agenda para reuniones útiles”, aprovechando la presencia de líderes de todo el mundo, entre ellos el de China, India y Turquía, este último enfrentado a Arabia Saudita por el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de ese país en Estambul.

Ahora las miradas estarán concentradas en la reunión que sostendrán Trump con el mandatario chino Xi Jinping. Ambas potencias mantienen una guerra comercial iniciada por el incremento de los aranceles a los productos chinos ordenado desde la Casa Blanca.

Respecto de este encuentro, el magnate estadounidense sostuvo que no sabe si quiere alcanzar un acuerdo comercial durante el evento que tendrá con Xi el sábado.

Síguenos en