Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

U. de Chile realiza foro sobre cobertura mediática y violencia hacia el pueblo mapuche

El Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile en conjunto a la Cátedra Indígena de la Facultad de Ciencias Sociales realizaron el foro “Cobertura mediática y violencia de Estado hacia el Pueblo Mapuche”, donde se revisó la forma en que los medios de comunicación presentan la información sobre los temas que incluyen al pueblo mapuche, tendiendo a omitir la versión de los comuneros involucrados y entregando la información en favor de los grupos de poder del país.

Diario Uchile

  Viernes 30 de noviembre 2018 17:04 hrs. 
Conversatorio violencia mapuche.jpg

Compartir en

“Cobertura mediática y violencia de Estado hacia el Pueblo Mapuche”, así se tituló la actividad de conversación organizada por la Dirección de Extensión y Comunicaciones del Instituto y la Cátedra Indígena de la Facultad de Ciencias Sociales, donde participaron como expositores Héctor Llaitul, dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco, Paula Huenchumil, periodista mapuche y feminista del Centro de Estudios Mapuche Rumtun, Verónica Figueroa Huencho, senadora universitaria y ex consejera de la CONADI; y el académico Claudio Millacura, coordinador de la Cátedra Indígena de la Universidad de Chile.

Los invitados a la actividad analizaron la construcción de noticias en torno a los temas que involucran al pueblo mapuche, y cómo los medios más tradicionales suelen tener posturas racistas, discriminatorias y omiten la versión de los propios involucrados, dándole solo espacio a los grupos más poderosos del país.

Verónica Figueroa Huencho indicó que en nuestro país existe una visión de lo mapuche y de lo indígena formada desde “un desconocimiento que se traduce principalmente en prejuicios y discriminación”, lo que se crea a través de “los titulares y el rol que juegan los medios de comunicación, donde solo aquellos de manera informal están en manos de movimientos indígenas y en el resto tenemos duopolio o están en manos de personas que tienen acceso al capital o tienen el lujo de trasmitir ignorancia a la sociedad. Este tipo de cobertura de las noticias no lleva a posiciones complejas donde uno puede comprobar que hay ignorancia respecto del tema”.

Por su parte, el profesor Claudio Millacura señaló que los medios de comunicación se han convertido en una caja de resonancia de los intereses de los más poderosos del país, y que esa es una situación que se debe modificar para que sean representativos de la sociedad, pues “la consecuencia de la no representación es que siguen muriendo mapuches”.

Héctor Llaitul, dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco, agradeció la creación de espacios de este tipo para que el mismo pueblo mapuche pueda referirse a la imagen que los medios crean de las comunidades, y dijo que “hay un tratamiento por parte de la prensa mayoritaria que siempre ha estado al servicio del poder. Los grupos económicos tienen sus estrategias comunicacionales a través de los medios más masivos, y hay una involucración muy fuerte en relación al conflicto con nuestro pueblo nación. No sólo desde la posición oficial de las autoridades, clase política y Estado, si no derechamente de los grupos económicos que están detrás y que son los responsables en definitiva de toda la situación que se vive en el Wallmapu”.

En ese sentido, Llaitul dijo que existen muchos desafíos por delante frente a esta compleja situación que los posiciona como sujetos de críticas, por lo que es necesario “cuestionar cuánto está instalado el discurso racista de los medios de comunicación”.

 

foro mapuche

 

Paula Huenchumil se refirió a la construcción de las noticias sobre allanamientos en las comunidades mapuches y dijo que “hay una lógica colonialista que impera en los medios hasta el día de hoy”, y agregó que “el pueblo mapuche está viviendo la tercera invasión, primero fue la colonización, luego el Estado y ahora son las forestales, hidroeléctricas y empresas extractivistas las que se toman el Wallmapu”.

Llaitul  y las responsabilidades de Michelle Bachelet en la violencia

En la conversación Héctor Llaitul no solo se refirió a la cobertura que dan los medios de comunicación, sino que también abordó la violencia policial que afecta al pueblo mapuche.

Sobre este tema, el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco dijo que la violencia no ha sido provocada por un Gobierno en específico, pues han existido muertes de comuneros en distintas administraciones.

“El comando Jungla no es necesariamente una inversión de la derecha, ya que viene como política de Estado. Los asesinatos políticos, la presión política, la criminalización y otras leyes de excepción, son todas prácticas de tipo autoritaria, que las han desarrollado distintos Gobiernos”, señaló.

Además, se refirió a los dichos de Michelle Bachelet sobre el caso Catrillanca, para el que pidió justicia y que las “instituciones funcionen”. Héctor Llaitul aseveró que “la señora Michelle Bachelet no tiene ninguna moral en decir que se debe hacer justicia por el caso Catrillanca, cuando en su Gobierno asesinaron también por la espalda a Matías Catrileo”.

Síguenos en