Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Viajero frecuente: Ministra Rutherford procesa a general Araya

El ex jefe de la división de Ejército, general (R) Werther Araya está siendo investigado por un presunto fraude al Fisco debido a una serie de viajes a Europa en su calidad de agregado militar. El monto defraudado alcanza los 54 millones de pesos.

Claudia Carvajal G.

  Viernes 30 de noviembre 2018 9:09 hrs. 
araya

Compartir en

El auto de procesamiento dictado por la ministra Romy Rutherford contra el general (R) Werther Araya ex jefe de división del Ejercito, señala que la investigación en su contra se refiere a las por devoluciones abultadas por “excesos de equipaje”. Esto en el marco de la arista viajes al extranjero del caso de fraude al Fisco al interior de esa rama de las Fuerzas Armadas.

Araya se transformó así en el octavo oficial en ser procesado por esta causa de defraudación mediante la compra de pasajes aéreos más caros para los viajes de los oficiales al exterior, a través mediante un acuerdo ilícito con agencias de turismo. Los boletos aéreos, luego de adquiridos por el Ejército,  eran cambiados por otros de menor valor permitiendo así que los militares recibieran millonarias devoluciones.

La ministra Rutherford determinó la prisión preventiva para el general en retiro quien ingresó la tarde de este jueves a cumplir la resolución judicial en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén. A la vez, se ordenó el embargo de $40 millones de pesos del patrimonio del militar en atención al delito investigado.

El general Araya se suma a otros oficiales de alto rango involucrados en la defraudación como Juan Cornejo de La Fuente, Coronel jefe de la sección pasajes y fletes del Comando del Personal del Ejército o el coronel Fredi Jara, jefe de la sección de fletes y pasajes del Ejército, ambos procesado por la ministra Rutherford por los delitos reiterados de fraude al fisco. Además este caso involucra al general John Griffiths, quien renunció a su cargo como jefe del Estado Mayor debido a la investigación de la ministra en visita.

Síguenos en