Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Biógrafo del Papa asegura que reemplazo de Ezzati llegará en diciembre

El biógrafo del Papa Francisco, Austen Ivereigh, aseguró a través de su cuenta de Twitter que el reemplazo de Ricardo Ezzati será concretado en el mes de diciembre y que podría ser un extranjero.

Diario Uchile

  Sábado 1 de diciembre 2018 13:29 hrs. 
ezzatiii

Compartir en

El biógrafo del Papa Francisco, Austen Ivereigh, aseguró a través de su cuenta de Twitter que el reemplazo de Ricardo Ezzati será concretado en el mes de diciembre. “He escuchado de muy buenas fuentes en Chile que el anuncio de un nuevo arzobispo de Santiago es inminente, sin duda antes de Navidad, y que podría ser un extranjero. Este es el hombre que liderará la Iglesia de Chile después de la crisis”.

Alejandro Álvarez, abogado y vocero de Fundación Voces Católicas, señaló al diario La Tercera que le parece relevante que a quien se elija sea alguien que conozca Santiago y la realidad compleja eclesial chilena, porque tiene grandes desafíos.  “El hecho de que sea foráneo no me hace ruido. Puede ser un extranjero que lleve muchos años en Chile”, resaltó.

Guillermo Rosas, sacerdote de la Congregación de los Sagrados Corazones, también dijo a La Tercera que la opción de que el nuevo líder de la Iglesia de Santiago sea de otro país es una alternativa que varias veces se ha comentado en círculos de sacerdotes y laicos. “No es algo que me sorprenda (…) en principio a mí no me gusta tanto. Me parece que lo lógico y lo normal es que un obispo sea de tu país, idealmente del clero de una diócesis”. Pero no descarta que podría ser una señal positiva: “Dado que la crisis de la Iglesia es tan profunda, si está bien interiorizado de la realidad chilena podría tener una visión objetiva, sin presiones”.

Este medio considera entre los posibles sucesores puede ser el obispo uruguayo Carlos María Collazzi, actual prelado de Mercedes y quien en 2012 examinó la Unión Sacerdotal de Karadima, a sugerencia de la propia Congregación para la Doctrina de la Fe, del Vaticano.

No obstante, Roberto Sánchez, vocero de los Laicos de Santiago, manifestó a La Tercera, que cree que el reemplazante de Ezzati será un administrador apostólico. “Eso significaría que la Iglesia de Santiago y la Iglesia chilena estaría intervenida por los cuatro costados”. Añadió que esta persona vendría a integrar la Conferencia Episcopal (Cech), es decir, “cuando les hable, les va a estar hablando el Papa”, y “va a tener que alinear a los obispos chilenos: muchos de ellos están sumamente cuestionados y siguen en la lógica de hacerles más caso a los abogados que al Papa”.

Síguenos en